El 27 de febrero se conmemora la batalla de Tarqui es recordada como culminación de la guerra entre Perú y la Gran Colombia por diferencias limítrofes entre estas repúblicas. En este día también se impulsa la unidad nacional.
La Batalla de Tarqui en Ecuador que se libró en 1829 en el Portete de Tarqui, lugar ubicado cerca de la ciudad de Cuenca, la batalla se dio entre tropas peruanas comandadas por José de La Mar y las de la Gran Colombia comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores.
El mariscal Antonio José de Sucre, el día 27 de febrero por la mañana consiguió logra colocar a su primera división colombiana de 1600 hombres dividida por tres batallones y un escuadrón al norte de la llanura de Tarqui, era un posición estratégica, que les permitía aguardar la llegada de la Segunda División. Por otro lado, bajo las órdenes de La Mar la vanguardia peruana formada por la División del General José María Plaza conformada por 900 infantes que se desplazaban sobre el Portete.
La victoria finalmente fue para la Gran colombiana y se debió en buena parte a lo estrecho del terreno, a lo ventajoso de la posición que ocupaba, lo precipitado del combate que impedía a las divisiones peruanas formar en orden de batalla y al enfrentamiento por separado contra la vanguardia del ejército peruano, que en ningún momento actuó de forma unitaria y dejó sus batallones aislados los unos de los otros. Las bajas fueron considerables el ejército peruano perdió 1000 hombres entre muertos y heridos y 300 prisioneros mientras que el gran colombiano confesó 400 bajas en combate; a los que hay que agregar 600 reclutas desertores.