Con 102 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la censura del exvocal, Juan José Morillo, así como la censura y destitución del vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo, por incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley.
La prensa nacional señaló que, fue “la jugada maestra del viceministro Esteban Torres la que movió el tablero”, destacando la labor del exlegislador en este juicio político.
El presidente Daniel Noboa instrumentó la decisión de destituir a Murillo por intermedio de su bloque de legisladores, con la asistencia de su viceministro Esteban Torres Cobo, quien estuvo en la Asamblea los dos días del juicio político a los dos vocales del Concejo de la Judicatura.
Votación
Los legisladores por Tungurahua, Ramiro Vela (ADN) y Rosa Mayorga (RC) votaron a favor, mientras que Cecilia Baltazar(PK) y Ana Galarza (Construye), se abstuvieron.
Debate previo
Antes de retomar el debate de la sesión 907, la presidenta (e), Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana, ordenó la lectura de un oficio enviado por la vocal suplente de Murillo en la Judicatura, Elsy Celi, quien presentó su renuncia de forma irrevocable.
En la misiva, la exfuncionaria negó ser afiliada o afín al Partido Social Cristiano (PSC), que era uno de los argumentos de algunos asambleístas para oponerse a la censura y destitución de Murillo.
El interpelante en este juicio político fue el legislador socialcristiano Carlos Vera Mora, quien, al iniciar su discurso, solicitó que se lea los nombres de quienes firmaron el juicio político en la anterior Asamblea, entre ellos el actual presidente, Daniel Noboa, y el viceministro de Gobierno, Esteban Torres Cobo, asambleístas en ese entonces.
Tras conocerse los resultados de la votación, las distintas bancadas políticas emitieron comunicados públicos, en los cuales se aseguraba que su labor siempre estará enfocada en salvaguardar la justicia.
Por el contrario, varios representantes de la bancada de Construye, señalaron que esta decisión busca crear impunidad y meterle la mano a la justicia del Ecuador.
Además, se hizo público el pedido de destitución del asambleísta suplente Francisco Díaz, de la bancada de Construye, quien votó a favor de la censura de los Vocales.
El texto resolutivo dispone remitir el expediente de este juicio político a la Fiscalía General del Estado, a fin de que inicie la respectiva investigación penal en relación con las actuaciones de los referidos exfuncionarios. También a la Contraloría General del Estado y demás instituciones que corresponda, en el ámbito de sus competencias.
Igualmente, ordena notificar con esta resolución a los funcionarios censurados y destituidos, respectivamente; y que se remita copia auténtica al Registro Oficial para su publicación.