El Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en coordinación con la Diócesis de Ambato desarrollarán la tradicional misa de Bendición de las Flores, Frutas y Pan, este sábado 9 de marzo de 2024, a las 09:00, en el atrio de la Catedral.
En esta ocasión la ceremonia religiosa también es utilizada para conmemorar los 76 años de creación de la Diócesis de Ambato. Durante la misa de bendición, la ciudadanía también podrá visualizar la alegoría gigante construida para la edición 73 de la fiesta mayor de la ciudad.
Este acto de fe se realizará como agradecimiento a la belleza de las flores y la abundancia de las frutas y el pan que reflejan el trabajo y la superación de cada uno de los ambateños.
Alegoría
Serán 70 personas entre militares y personal que se encargó de la confección de las estructuras como del diseño, quienes con paciencia direccionarán a los conductores de las grúas con brazos metálicos para que coloquen cada pieza, a manera de un gigantesco rompecabezas en el sitio preciso para el ensamble monumental que abarcará 18 metros por 14 metros, explicó el diseñador y constructor, Trajano Flores.
La alegoría Fraternidad para salvar el mundo todos son protagonistas, como obreros, comerciantes, militares, sacerdotes, enfermeras, migrantes, panaderos, niños y más, ya que todos debemos salvar el mundo y ayudarle a Jesús, acotó el diseñador y constructor.
Indicó además, que en esta gigantesca alegoría están 40 mil tipos de flores, así como, miles de granos secos (habas, quínoa, achiote, fréjol de colores) fueron varios quintales y en cada uno estaban 10 mil granos que fueron pegados uno por uno; es por eso que se necesitó grupos de 30 a 40 personas que ayudaran al pegado.
Son más de tres mil frutas (pera, mandarina, claudia y otros) de varios tamaños asegurados con pega. Se sumó el pan elaborado con la medida solicitada. Los cabellos de las figuras humanas fueron elaborados con base de cabuya y pintada en todo negro.
“Tengo la satisfacción de que muchas personas se convirtieron en protagonistas y no observadores, es decir, los voluntarios sentirán que su esfuerzo está en la alegoría y ser así protagonistas en la fiesta”, acotó Trajano Flores.