Acogiendo el pedido de Fiscalía, Juez de Garantías Penales dicto prisión preventiva para cinco presuntos miembros de una organización delictiva, quienes fueron procesados por el presunto secuestro de un ciudadano en Ambato.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal a cargo detalló los eventos que se habrían desarrollado el 18 de marzo del presente año. Según la acusación, la víctima se dirigía al mercado artesanal del cantón con la intención de pagar una “vacuna” a los ahora procesados, no obstante, eso no fue posible ya que lo subieron a la fuerza a un automóvil.
Dentro del vehículo, los acusados supuestamente amenazaron de muerte al individuo antes de trasladarlo a una residencia, donde permaneció brevemente antes de ser evacuado por uno de los implicados al percatarse de la presencia policial en la zona.
La Policía Nacional, que se encontraba por el sector donde llevaron a la víctima, notó comportamientos inusuales en los procesados y, luego de una persecución ininterrumpida, fueron interceptados en las afueras de la Iglesia de Techo Propio y la víctima fue rescatada.
Fiscalía fundamentó el inicio del proceso penal con elementos de convicción como: el parte policial de aprehensión, versiones, el reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias (un vehículo, una motocicleta, terminales móviles, dinero en efectivo), certificados médicos de los aprehendidos, entre otros.
Tras conocerse los hechos, la autoridad competente dictó prisión preventiva contra Jhon Ernesto C. C., Galo Marcelo R. S., Jonathan Israel Y. Ch., Edison Sebastian Y. Ch., y Luis Alberto B. C. Además, dispuso el inicio de la instrucción que durará 30 días.
El delito de secuestro está tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años.