El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 83 votos, la Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, calificada como urgente en materia económica, que plantea una serie de medidas tributarias y económicas para fortalecer las actividades turísticas a nivel nacional.
La ley presentada por el presidente Daniel Noboa, recibió 83 votos afirmativos, y 43 negativos de 129 asambleístas presentes. Durante el debate se discutió sobre la necesidad de acciones que mejoren la seguridad en Ecuador para promover un verdadero crecimiento turístico.
Valentina Centeno, líder de bancada del movimiento oficialista ADN, y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, que emitió los informes sobre este proyecto, agradeció a sus colegas por la aprobación de esta Ley.
Uno de los objetivos de esta normativa es bajar los precios de los pasajes aéreos al promover una industria con mayor competitividad. Se reducirá al 0% del Impuesto a la Salida de Divisas a los pagos efectuados al exterior de aerolíneas nacionales y extranjeras que operen en Ecuador.
Además, elimina el 5 % por concepto de combustible para los aviones comerciales. La reducción sería progresiva, un punto porcentual cada año.
También se propone la creación de un fondo permanente destinado a la promoción turística del país, el cual deberá ser garantizado por el Ministerio de Finanzas. Actualmente, la Cartera de turismo asigna 7 millones para este rubro.