El pleno del Concejo Cantonal de Ambato, en sesión extraordinaria, aprobó el informe en primer debate del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y del Plan de Uso y Gestión de Suelo.
La Comisión acogió los requerimientos de la colectividad como el retiro de los 100 metros de quebradas, crecimiento vertical y retiros de construcciones, entre otros, temas más álgidos. Fue claro y dijo que no todas las observaciones serán acogidas, ya que no están dentro del componente urbanístico y leyes, sostuvo el presidente de la Comisión Especial, Alex Valladares.
Por su parte, la alcaldesa Diana Caiza abrió el debate señalando que el PDOT y el PUGS son importantes bajo la visión que se quiere para ciudad acogiendo las inquietudes de todos los sectores.
Los ediles comenzaron el debate y las principales observaciones a la normativa fueron de estilo, redacción y conceptuales.
Luego de despejar las inquietudes hechas por los ediles, unas satisfactorias y otras no. La alcaldesa Diana Caiza agradeció la postura de los concejales durante el debate, ya que estas normativas dan la visión de desarrollo comercial y productivo para el cantón
La sesión que inició a las 11:00 horas culminó pasadas las 14:00 horas, con la aprobación respectiva.
El proyecto de actualización retornará a la Comisión Especial para acoger las observaciones realizadas por ediles que deben ser presentadas por escrito y ser aprobado en segunda para que regrese al pleno para su aprobación definitiva en el segundo debate.