Por: Álvaro E. Sánchez Solís
En estos días, me topé con un interesantísimo libro que hace un recorrido histórico de la planificación urbana de Ambato entre 1943 y 1961. Este libro, que contiene una tesis escrita por la historiadora Jéssica Torres, se titula “Ambato: Terremoto y reconstrucción (1949-1961)”. Este documento académico es especialmente relevante en las circunstancias actuales, cuando el Concejo Municipal se prepara para discutir la actualización del Plan de Uso y Gestión de Suelo y del Plan de Ordenamiento Territorial.
En el libro de Torres, se describe cómo en el año 1943 surgió la necesidad de planificar el desarrollo urbano de Ambato, convocando al urbanista Guillermo Jones Odriozola para que, en la sala del cine Roma, expusiera los pormenores de un posible Plan Regulador para Ambato. El limitado presupuesto impidió que se culminara el Plan, pero en 1949, después del terremoto, surgió, por la fuerza de las circunstancias, la necesidad de un Plan de Reconstrucción y, a la par, una organización urbana que permitiera a Ambato levantarse de la tragedia. En efecto, la Junta de Reconstrucción, donde se encontraba Sixto Durán-Ballén, logró encaminar a Ambato hacia la modernidad que dejó en el pasado los escombros del terremoto.
Hoy en día, el Concejo Municipal de Ambato tiene en sus manos el gran reto de solventar las necesidades de la ciudadanía con respecto al uso de suelo y la organización urbana. El PUGS creado en la anterior Administración Municipal generó mucha polémica por contener errores y equivocaciones insalvables que lo han convertido en un instrumento perjudicial. Ahora, con la actualización presentada por la actual Administración, se han realizado una serie de correcciones que permitirán a los ambateños vivir más tranquilos.
La actualización del PUGS ya ha superado el primer debate del Concejo, sin mayores observaciones, y pronto será tratada en un segundo debate, donde los concejales tendrán la gran responsabilidad de darle el visto bueno o rechazarlo.
Contacto: alvaro.sanchez2012@gmail.com