El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, en entrevista con Radioi99, aseguró que el Gobierno no insistirá en temas como el trabajo por horas y arbitraje internacional que fueron negados por la mayoría de los ecuatorianos en el proceso de Consulta Popular y Referéndum del pasado 21 de abril.
“Creemos que el pronunciamiento del pueblo tiene que respetarse. En el tema específico del trabajo por horas no va a ser tocado por el Gobierno Nacional”, manifestó el viceministro de Gobierno.
Torres advirtió que el Gobierno se mantendrá vigilante ante cualquier intento de vulnerar el pronunciamiento de los ecuatorianos en los temas referidos a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), por parte de ciertos legisladores, que buscan incluir otros temas en el trámite de las reformas legales que propondrá el Ejecutivo.
Al respecto, recordó que una abrumadora mayoría votó por el Sí en las preguntas relativas al endurecimiento de penas, el cumplimiento de la totalidad de la pena para ciertos delitos, la tipificación del delito de porte de armas de uso exclusivo de las fuerzas del orden, y la entrega de armas decomisadas a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, contenidas en las preguntas sobre seguridad.
En este sentido, resaltó que la consulta configura un proceso exprés para tratar estos temas en un plazo máximo de 60 días, para lo cual el presidente de la República, Daniel Noboa, deberá enviar a la Asamblea los correspondientes proyectos de Ley.
“Incluir temas que no fueron respaldados en la Consulta sería un desconociendo al mandato popular; vamos a estar vigilantes de que eso no pase. Espero que haya seriedad por parte de la Asamblea”, enfatizó.