Alarmas comunitarias y cámaras de seguridad ya funcionan en siete mercados de Ambato. Esta iniciativa forma parte del proyecto de implementación de tecnologías de seguridad ciudadana para la prevención, control y respuesta del delito que lleva a cabo la Municipalidad, a través de Comseca. Los dispositivos están colocados en los mercados: Urbina, Central, Artesanal, Modelo, Boulevard de las Flores, Cristóbal Colón y Primero de Mayo.
En la entrega de los dispositivos se realizó la simulación del funcionamiento del sistema por medio de una aplicación en los celulares que se pude descargar y presionar un botón para activar la alarma que le conecta al ECU-911 y a la Policía Nacional.
La implementación del proyecto ejecuta la Municipalidad de Ambato por medio del Comseca, la alcaldesa Diana Caiza, destacó la instalación de los dispositivos que permitirán garantizar la seguridad de los comerciantes, clientes y turistas que visitan estos espacios.
Se refirió al incremento de 2.5 millones para el tema de la seguridad en el cantón, pese a no ser la competencia de la entidad.
Manifestó que, de los 350 barrios de Ambato, 100 son parte del proyecto de comunidades organizadas por la seguridad, todo aquello con la unidad de los vecinos y ahora con toda la Red de Plazas y Mercados que tendrán las alarmas comunitarias.