La Asamblea Nacional aprobó este miércoles 8 de mayo del 2024 las reformas a la Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia y Acoso en todas las Modalidades de Trabajo. La normativa incluye el derecho a la desconexión digital fuera del horario de la jornada laboral.
Con 120 votos, el pleno de la Asamblea acogió algunas objeciones que el Gobierno hizo a la normativa. Mientras que en el resto del cuerpo legal ratificó la ley como inicialmente se aprobó. El texto irá al Registro Oficial.
La asambleísta ponente del informe, María Teresa Pasquel, argumentó que las objeciones del presidente Daniel Noboa, inobservó fallos de la Corte Constitucional. Según dijo, la norma se acoge a los convenios internacionales ya existentes.
En la normativa se define el concepto de violencia y acoso en materia laboral como todo tipo de comportamiento y prácticas inaceptables, incluidas las amenazas, las cuales pueden ser consideradas actos discriminatorios.
Incluye asimismo normas para prevenir todo acto de violencia, acoso sexual, discriminación, intimidación, violencia física, exposición a riesgos laborales, acoso psicológico, acoso laboral y discriminación salarial, añadió la Asamblea.