Militares detectan nueva perforación clandestina a poliducto en Ambato

-

Personal de la Policía Judicial, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y Fiscalía llegaron hasta la calle Antepara y Carlos Montúfar, zona Sur de Ambato, donde se detectó una nueva filtración o “pinchazo” de la tubería del poliducto que cruza por la zona. Esta sería la cuarta ocasión en que se genera dicha situación en diversos puntos por el que recorre el poliducto.

Este es el cuarto caso de ‘pinchazo’ que se reporta en Tungurahua, tres en Ambato y uno en Mocha, en menos de un mes. Quienes estaban en el operativo mencionaron que eso se debería a que la ‘inversión’ que hacen los delincuentes para obtener réditos económicos no es tan alta, por ello ven este delito como un “lucrativo negocio”.

Por las investigaciones que se llevan a cabo, por los casos ya reportados, se presume que los contrabandistas llevarían el combustible robado desde el Poliducto hasta camaroneras o a países vecinos como Perú y Colombia, esto último debido a que el combustible ecuatoriano está subsidiado y en los vecinos países tendrían un costos sustancialmente más alto que en Ecuador.

Ahora los alrededor de mil galones decomisados fueron trasladados por funcionarios de Petroecuador, que hará el peritaje pertinente para conocer a ciencia cierta el total de galones sustraídos, así como que tipo de combustible era el que pretendían robar los contrabandistas.

El artículo 266 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se refiere a la sustracción de hidrocarburos, aduciendo que “La persona que por medios fraudulentos o clandestinos se apodere de hidrocarburos, sus derivados, incluido el gas licuado de petróleo y biocombustibles, cuando sean transportados a través de un oleoducto, gasoducto, poliducto o a través de cualquier otro medio o cuando estos se encuentren almacenados en fuentes inmediatas de abastecimiento o plantas de bombeo, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

Share this article

Recent posts

Popular categories

Artículo anterior
Artículo siguiente