El presidente Daniel Noboa dispuso, mediante el Decreto Ejecutivo 290, que la Comandancia General de la Policía y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se trasladen temporalmente a Manta para coordinar las acciones contra el crimen organizado.
La Presidencia informó este lunes, 3 de junio de 2024, que el presidente Noboa decretó que el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior coordinen las acciones necesarias para el cumplimiento de esta disposición.
“Desde ahí se pelea esta guerra y este conflicto armado interno”, dijo el Primer Mandatario. Además, anunció que también acudirá a Manta y Guayaquil para liderar acciones de seguridad.
También acotó que personalmente estará en las próximas semanas verificando las estrategias implementadas por las fuerzas del orden para combatir a los grupos criminales.
Manta se ha convertido en uno de los principales puertos para la exportación de droga hacia Estados Unidos y Europa, por ello la pelea de bandas dedicadas al crimen organizado por el control de la ciudad ha desencadenado una serie de muertes violentas y aumento de delitos de otro tipo.