Al menos 8 personas fallecidas y 30 desaparecidas es el saldo de los deslaves que se dieron en Baños de Agua Santa, tras las intensas lluvias de los días sábado 15 y domingo 16 de junio de 2024.
Debido a las lluvias registradas en esa zona, se produjeron varios deslizamientos de gran magnitud que afectaron completamente esta vía de primer orden que une a la Sierra con el Oriente ecuatoriano.
Tras la declaración de emergencia en este cantón, se estableció un Puesto de Mando Unificado, que está siendo liderado por el secretario de Administración Pública, Arturo Félix; el ministro de Energía (e), Roberto Luque; y el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, en coordinación con autoridades provinciales y locales.
Por la grave situación, el COE cantonal decidió declarar en emergencia a la ciudad. Entre las medidas que se tomaron estuvo la contratación de maquinaria privada de las localidades cercanas para atender las emergencias viales que se registraron en todo el territorio cantonal.
Desde la Secretaría de Riesgos se indicó que el MTOP continúa con la limpieza y habilitación de la vía; mientras que la Cruz Roja Ecuatoriana brinda apoyo psicológico a familias en alojamiento temporal. El Ministerio de Salud activó un punto de salud en Ulba para la atención de los heridos y realizó el traslado de estos.
Asimismo, desde el Ministerio de Educación se dispuso la modalidad no presencial desde este lunes 17 de junio en todo el cantón Baños de Agua Santa para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa.