El representante de la Función Ejecutiva en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, hizo la entrega oficial de dos ambulancias de última tecnología para fortalecer la atención médica en Tungurahua. Las ambulancias, con un costo aproximado de 230.000 dólares cada una, están equipadas para brindar atención médica de primer nivel, incluso en situaciones críticas.
En total, el Gobierno Nacional entregará 120 ambulancias a nivel nacional. Hasta el momento, se han entregado 20. Para Tungurahua, por ahora se han destinado dos ambulancias, pero no se descarta la entrega de más unidades en función del número de afiliados al IESS en la zona.
Jimena Andrade, médico de la unidad y responsable zonal de la labor prehospitalaria, destacó las capacidades de las nuevas ambulancias. Es una ambulancia de soporte avanzado que cuenta con todo el equipo necesario para cubrir una emergencia al cien por ciento. Podemos considerarla como una Unidad de Cuidados Intensivos Móvil, ya que dispone de monitor, desfibrilador, ventilador mecánico y todo lo necesario para el transporte de pacientes en cualquier condición.
Andrade también resaltó que estas ambulancias superan con creces a las últimas que se recibieron hace 10 años. “Con estas nuevas unidades, podremos brindar una atención médica más oportuna y de calidad a nuestros pacientes, especialmente en los casos más críticos”, concluyó.