La jefe de bloque de ADN en la Asamblea Nacional, Valentina Centeno, denunció que en el legislativo se estaba analizando la posibilidad de declarar loco al Presidente de la República e inhabilitarlo para el ejercicio presidencial y para la candidatura. Luego de esta declaración, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, señaló que se había llegado a conocer que en los pasillos de la Asamblea se comentaba la posibilidad de recurrir a la inhabilidad por incapacidad mental a fin de bloquear al Presidente.
El asambleísta de ADN, Fernando Jaramillo acudió, después, a la Fiscalía General del Estado para presentar una noticia criminis sobre este hecho preocupante en cuanto a la maniobra legislativa de tratar de desbancar al Presidente de la República.
El antecedente de todo ello fue la resolución de la mayoría integrada por la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano y Construye, de condenar al presidente Daniel Noboa por sus declaraciones en la revista The New Yorker, en cuanto a los calificativos que había endilgado a los presidentes de Argentina, Milei, de El Salvador, Bukele y de Colombia, Petro.
En el debate de esa resolución, alguno de los asambleístas de ADN ya dejo señalada la inconformidad con el tratamiento del asunto, cuando en Presidente esta luchando contra la inseguridad y la delincuencia. El asambleísta Jaramillo, por ejemplo, cuando acudió a la Fiscalía dijo que es un acto de traición a la patria el bloquear al Presidente de la República cuando está enfrentando a la delincuencia y al crimen organizado, pues, ello envía un mensaje equivocado a las fuerzas del orden que están junto al presidente Daniel Noboa, en esa cruzada nacional por recuperar la paz de los ecuatorianos.
Las críticas de los asambleístas de esas 3 organizaciones opositoras no se dejaron esperar. Vicente Taiano del PSC, llegó a decir que el que estaba loco era Esteban Torres por haber pensado que la Asamblea podía inhabilitar al Presidente. Las declaraciones ofensivas de Taiano quedaron flotando en el Ambiente.
Por su parte, desde la Revolución Ciudadana, la asambleísta Paola Cabezas arremetió en contra de Esteban Torres de una manera procaz. Del lado de Construye, se escucharon voces para que se habrá algún trámite disciplinario a Valentina Centeno por las declaraciones realizadas.
La conclusión de todo lo ocurrido es que el Gobierno le está ganando la batalla comunicacional a la Asamblea, pues, mientras el Gobierno luce preocupado por resolver los problemas de los ecuatorianos, la Asamblea parece controlada por una mayoría anti Gobierno, cuya misión no es otra sino bloquear al Presidente de la República.
El viceministro Esteban Torres intervino en La Posta en su entrevista, de manera muy cauta y con el mayor respeto, dijo que el absurdo jurídico constitucional que se había comentado en los pasillos de la Asamblea solamente demuestra el afán de la mayoría opositora de impedir que el Presidente de la República haga un buen Gobierno, dado que el nivel de apoyo popular que tiene el mandatario es altísimo y lo coloca como el primer opcionado a presidir nuevamente el país. Dijo que esa mayoría esperaba que el presidente, al mes de junio del 2024, estuviera políticamente liquidado. Sin embargo, ello no ha ocurrido, el presidente Noboa es de los presidentes más populares en América Latina, su aprobación supera el 60% y su intención de voto supera el 30%.