Noboa gana la batalla dialéctica a la Asamblea

-

La relación entre el Gobierno y la Asamblea Nacional se ha centrado en ataques comunicacionales de todo tipo, de los que el Gobierno de Daniel Noboa ha salido victorioso, no sólo por su amplia capacidad de respuesta, sino también por la contundencia de sus mensajes.

En este panorama se avista al Estado combatiendo en contra de una mayoría legislativa que se ha valido de cualquier traspié gubernamental para desatar críticas, atentar en contra la estabilidad del Estado y, sobre todo, demostrar su desesperación por la falta de números favorables, ante el inminente período electoral del 2025.

Según el columnista de Primicias, Santiago Basabe, la Asamblea Nacional es un perfecto contradictor no sólo porque goza de menos recursos políticos que el Presidente, sino también porque allí hay un “otro” que no se puede individualizar, sino que engloba a todas las fuerzas políticas ajenas a la de gobierno. 

En el mismo espacio de opinión, Basabe analiza los escenarios que tiene el presidente Daniel Noboa con un adecuado manejo comunicativo con respecto a la Asamblea Nacional. Es así como Basabe destaca que “en un escenario óptimo para Carondelet, no sólo habría reelección sino además una porción importante de la legislatura a su favor.  En un escenario sub-óptimo, si hay reelección, pero con Asamblea Nacional adversa, la posibilidad de la muerte cruzada siempre estará allí. Por esa vía, si los resultados legislativos no son del todo cómodos, habrá espacio para reordenar rápidamente la próxima legislatura”.

En el espacio de análisis y opinión de Ecuavisa, Políticamente Correcto, el analista Pedro Donoso destacó que la oposición aún no ha desarrollado una estrategia sólida para capitalizar los recientes errores del régimen de Daniel Noboa.

Según el analista, a pesar de las múltiples crisis como los apagones, los debates sobre subsidios, el IVA al 15% y la inseguridad, el pesimismo entre los ecuatorianos ha disminuido del 90% en 2023 al 54% hasta mayo de 2024. “Esto indica un desgaste muy lento en la imagen de Noboa y se debe a que la oposición, como el correísmo, no ha sabido entender el ‘timing’ para resaltar sus errores”, explicó.

Asimismo, asegura que, aunque el presidente Daniel Noboa se está desgastando lo hace lentamente por errores de la oposición en la Asamblea. “El correísmo creyó que debía hacer oposición ideológica a un presidente que no la tiene”, puntualizó.

Share this article

Recent posts

Popular categories