La Municipalidad de Ambato por medio de la Dirección de Ambiente realizó la consultoría sobre el plan integral de quebradas del cantón, de las 17 quebradas, se prevé recuperar cuatro: Los Gallinazos, Pisocucho, Pondoa y Rumihuayco.
Este proyecto fue presentado a Engagement Global por el hermanamiento con la Ciudad de Ludwigsburg, Alemania y tuvo aceptación por la importancia de recuperar la flora y la fauna existente en las quebradas, así lo manifestó Diego Reino, director.
Hasta fines de junio deben enviar el proyecto final al extranjero y por septiembre se confirmará la aceptación que permitirá la entrega de recursos. Se requiere de 500 mil dólares, Alemania financiaría con recursos no reembolsables el 90 por ciento y la Municipalidad como contraparte el 10 por ciento, explicó Reino.
En el viaje a Alemania se detalló el proyecto y dieron algunas observaciones, además, puede ser considerado como un proyecto Faro que puede ser replicado en otros cantones del Ecuador.
Actualmente las quebradas están sirviendo como botaderos de basura y escombreras, esto se identificó en el levantamiento socio ambiental y se hizo monitoreo para verificar la calidad de agua de las quebradas.