El viceministro de Gobierno, Esteban Torres Cobo, a través de su cuenta de X, reaccionó al comunicado emitido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y señaló que su posición «es una postura electoral de cara a las nuevas elecciones y probablemente una medición de fuerzas internas con Pachakutik, con quien las relaciones no están en su mejor momento”.
De igual forma, destacó que la decisión de eliminar subsidios de los combustibles busca el “ahorro de recursos que iban a los más ricos y compensación directa a los más pobres y necesitados. ¡Una deuda histórica que teníamos con nuestro propio futuro!”, subrayó el funcionario.
En el documento difundido en las redes sociales de la CONAIE se destaca que las bases de esta entidad mantienen asambleas territoriales, para consolidar «un frente de lucha» contra esta medida.
Además, se recalca que la medida adoptada por el Gobierno no cuanta con un análisis más profundo. “Reiteramos enérgicamente nuestro rechazo a esta medida establecida en el Decreto 308, pues carece de transparencia y un análisis técnico y económico respecto al multimillonario negocio de importación y comercialización de combustibles. Solo profundizará la desigualdad y agravará la crisis económica”, señala el comunicado.
Luego de que el viceministro Torres publicara su reacción, Leónidas Iza presidente de la CONAIE , le respondió a Torres y aseguró que la eliminación de subsidios es otro golpe del Gobierno de Noboa contra los más pobres. Además, le aconsejó al Viceministro que deje de preocuparse por su candidatura y se concentre en resolver los problemas del país.