El nuevo Presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy Naranjo, es abogado de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad Central; especialista en Derecho Administrativo, Derecho Electoral, Compliance y en Anticorrupción. Tiene un Diploma Superior en Género, Violencia y Justicia; y una Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública.
Fue director de Cultos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; asesor en el Tribunal Contencioso Electoral y en el Consejo Nacional Electoral; prosecretario relator en la Asamblea Nacional; y director de Patrocinio en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, entre otros cargos.
En el sector público, Godoy inició su carrera como asesor del CNE en 2015, pasó como prosecretario de la Asamblea en 2017, y dos años después se desempeñó como coordinador de Investigación y Monitoreo de Causas en la Secretaría Anticorrupción, durante el Gobierno de Lenín Moreno, e incluso fue director de asesoría jurídica de la UAFE, en 2021. En el 2024 se desempeñaba como procurador jurídico de Petroecuador, esto es, en el cargo legal más relevante de esa empresa pública.
En la fase de impugnaciones, su nombre fue objetado por haber sido abogado de personas procesadas por narcotráfico, aunque finalmente sus detractores no se presentaron a la audiencia. No tuvo, en consecuencia, ninguna impugnación. Lo que han dicho algunos vocales del CPCCS, de él, no pasan de ser simples elucubraciones. El CPCCS lo eligió con el voto favorable de 4 vocales frente a 2 votos en contra, por lo que su elección goza de toda legitimidad jurídica.
Godoy deberá ser posesionado por la Asamblea Nacional. Así, reemplazará a Ramiro Román, quien, por seis meses, estuvo como presidente encargado de la Judicatura. Estará cinco meses en el cargo, pues en enero se dará un nuevo proceso de renovación total del Consejo de la Judicatura. En este periodo la tarea más importante que deberá ejecutar es la selección de los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Práctica Profesional y Académica
Mario Godoy ha defendido en asuntos electorales a varios dignatarios pertenecientes a diferentes partidos políticos. Entre ellos, defendió a Mario Churuchumbi, de Pachakutik, a la Prefecta Susana González del PSC y a Alembert Vera de la Revolución Ciudadana.
Como profesional en el sector público ha desempeñado cargos durante los Gobiernos de Lenin Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa, en áreas de combate a la corrupción y al lavado de activos y a la asesoría jurídica en empresas estatales. No trabajó en el Gobierno del presidente Rafael Correa. Carece de afiliación político-partidista y se le conoce en el mundo jurídico como un profesional técnico de conocimientos especializados y trayectoria intachable.
Su última proyección académica, como profesor de juventudes, ha sido en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Indoamérica, en la que ha dictado las materias de Derecho Administrativo y Derecho Tributario, habiéndose ganado el respeto de sus estudiantes por su calidad académica. Anteriormente, impartió clases en otros centros de estudios superiores.