Secretaria de Gestión Estratégica en conjunto con las direcciones de la Municipalidad de Ambato ha instaurado el Plan de Acción para ejecutar la Ordenanza del Plan Masivo de Regularización de Tierras. Para ello, se ha divido en tres etapas, la primera corresponde al levantamiento de información, la segunda consiste en la regularización y la tercera en la titularización.
Diego Chicaiza, secretario ejecutivo, al referirse a la primera etapa habló de los instrumentos de planificación recién actualizados como el PUGS, que establece 78 asentamientos humanos identificados, de los cuales 47 son consolidados y 31 en proceso de consolidación; y que constan en el anexo número seis del PUGS, serán en primera instancia para su intervención. También se recibirá de oficio los pedidos ciudadanos de modo personal o comunitario a la Municipalidad para que sean parte del plan.
En la segunda etapa, de regularización, se realizará el análisis si se aplica un plan parcial o un plan de vida comunitaria para la implementación y regularización de estas tierras.
Los planes comunitarios se realizarán en las parroquias rurales y estos planes o las características de estos planes, se trabajará con los líderes comunitarios. Los planes, posteriormente, conocerá el Concejo Municipal para su aprobación.
En la tercera etapa se aplicará la titularización con todos los informes técnicos y planes, a fin de que la administración municipal emita la Resolución Administrativa que permita a los ciudadanos realizar los trámites.
Señaló que para todo el proceso la primera autoridad del cantón dispuso que todos los recursos técnicos, talento humano y financiero lleve adelante los trámites y que se establecerá un órgano técnico multidisciplinario.
Ante ello, muchos profesionales tendrán que vincularse al trabajo y desplazarse a territorio, para el levantamiento de información y cumplir el plan, concluyó el funcionario.
Fuente: El Heraldo