“La recesión económica en Ecuador concluyó en el segundo trimestre de este año. A partir de julio, es decir, el tercer trimestre de 2024 se retoma la senda de recuperación”, aseguró Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central en Teleamazonas.
Avellán afirmó que, de acuerdo a las estimaciones y la previsión macroeconómica de este año, la economía ecuatoriana inició su etapa de recuperación económica y varios factores influirán positivamente en este escenario. Entre ellos, el financiamiento externo por multilaterales, el aumento de inversión pública, la reducción en atrasos y el incremento de exportaciones totales.
Además, el gerente del Banco Central no descartó que el cierre del Bloque 43 ITT tenga un impacto negativo. Recordó que con ello se esperan pérdidas superiores a 14 000 millones de dólares hasta el año 2043 y una afectación de cerca de 1 700 millones de dólares en las reservas internacionales.
Avellán recalcó que el alza del IVA en Ecuador no tuvo un impacto negativo en la inflación. Reconoció que existió un incremento puntual y temporal en abril, que en mayo y junio fue decreciendo.
“La previsión de inflación que era un promedio de 2.4% y de 3.6% al cierre de 2024. Difícilmente se va a alcanzar. Hasta junio la inflación ha sido bastante moderada en términos interanuales y ha crecido 1.8%”, detalló el titular del Banco Central.
No obstante, Avellán recordó que la etapa de recuperación puede cambiar por factores exógenos que están fuera del control del Gobierno y del sector privado, como las condiciones climáticas o fenómenos naturales.