Este miércoles 24 de julio, se reportaron agresiones verbales, físicas y amenazas de muerte por parte de varios comerciantes informales hacia los Agentes de Control Municipal, esto debido a los operativos del plan de reordenamiento de la ciudad que ejecuta la Municipalidad de Ambato.
Durante los operativos de control se registraron varios incidentes, en donde dos agentes de control municipal fueron agredidos físicamente. Incluso se reportó el apuñalamiento a un can del taller de adiestramiento canino.
Durante la intervención se decomisaron machetes y cuchillos, que ciertos comerciantes no regularizados poseían como armas cortopunzantes.
Según Comseca no están en contra del trabajo, sino en contra de la inseguridad y el desorden. Por ello, en el Mercado Artesanal se encuentra un punto de atención para que los comerciantes autónomos se puedan catastrar para que reciban cursos de capacitación para la formalización. Se anunció que desde la próxima semana inician las ferias nocturnas en el Mercado América para otorgarles los espacios.
Limber Torres, procurador síndico de la Municipalidad de Ambato, dijo que, ante los hechos suscitados por los operativos con afectación a los servidores públicos, el área jurídica y todos los abogados de las diferente dependencias toman las acciones legales para presentar las denuncias en la Fiscalía. El funcionario solicitó a la ciudadanía la colaboración para erradicar el informalismo al no comprar en la calle, porque no solo depende de las autoridades.