El Albergue Municipal de Animales Domésticos de Ambato funciona desde el 2010, ubicado en la vía a Píllaro, con varios servicios como parte de la responsabilidad del bienestar animal.
Se atiende con revisión médica veterinaria, esterilización, vacunación, desparasitación, cuidado diario, alimento y agua, estancia y área de esparcimiento e ingreso al programa de adopción.
Semanalmente rescatan entre 60 a 70 animales y en mayor número los lunes en el Mercado América, se cumplimiento al proceso y protocolo establecido en el Manual del Albergue.
Entre ellos, aplican la eutanasia a las mascotas rescatadas de la calle que tienen graves enfermedades, porque carecen de vacunas y existe el riesgo de contagiar al resto de animales.
Cuestionamientos
Ante estos procesos los colectivos animalistas y el Municipio de Ambato realizaron sus respectivos pronunciamientos. Por una parte, Vanesa Suárez del colectivo animalista, rechazó el proceso aplicado a 64 cachorros, señalando que no fueron de manera técnica y que se continuará las investigaciones.
Pronunciamiento
Desde la municipalidad de Ambato se informó que el proceso se desarrolló en respeto a la Ordenanza vigente. Diego Chicaiza, secretario de Gestión Estratégica, aseguró el correcto proceso de cumplimiento de la ordenanza.