Los agentes de Control Municipal de Ambato recorren varios espacios públicos para impedir el comercio irregular de los comerciantes autónomos no regularizados. Pese a los constantes controles, el informalismo persiste en las calles céntricas de la ciudad.
Los informales que se ubican principalmente por el sector del Mercado Central, Parque 12 de Noviembre y Parque Cevallos, en cuanto divisan la presencia de Agentes de Control se retiran y guardan sus mercancías en negocios aledaños, luego regresan a las veredas.
Desde el COMSECA, se informó que los operativos se dan en cumplimiento del Plan de Acción para la recuperación de los espacios públicos por la tranquilidad de los comerciantes y ciudadanos. Además, desde la institución se resaltan las sanciones por agresión a los funcionarios que realizan los operativos.
Varios ciudadanos aseguran que, a pesar de los controles, el comercio informal es un mal difícil de eliminar, pues varios ciudadanos también contribuyen con el deterioro del espacio público, al comprar en la calle y no en los mercados. Además, en muchos casos, detrás de estos negocios no regulares existen actividades ilícitas.