El presidente Daniel Noboa ha dispuesto a la Secretaría Jurídica de la Presidencia que acompañe y asesore a Yuliano Salazar, joven que arrolló a delincuentes que lo asaltaron en Guayaquil. El primer mandatario señaló que, si la justicia no falla a favor del joven, otorgará el indulto presidencial.
Al momento, Salazar quien además posee un grado de discapacidad, está procesado por muerte culposa, luego de que arrolló a los ladrones con su carro, cuando estos intentaron asaltarlo en Guayaquil, el pasado 7 de agosto.
El incidente
El asalto quedó registrado por las cámaras de video de la avenida Rodríguez Chávez del sector de Urdesa, norte de Guayaquil. En las imágenes se observa a cuatro hombres, que se movilizaban en dos motos, dirigirse al vehículo de Yuliano, que permanecía estacionado. De inmediato, dos de ellos se bajaron del automotor para quitarles todas las pertenencias. Luego, huyeron.
De acuerdo con la versión del universitario, tras el asalto se dirigió a buscar ayuda de la Policía Nacional, pero en el camino se encontró por segunda vez con los atacantes. Allí, los cuatro hombres intentaron nuevamente interceptarlo por lo que el joven aceleró su vehículo e impactó las motos en que se movilizaban.
Producto de este accionar, dos de los asaltantes, identificados por Yuliano, fallecieron. La Policía y agentes de tránsito acudieron al lugar para recabar indicios del caso y él fue detenido mientras avanzaban las investigaciones.
El caso en su contra se inició por el delito de muerte culposa, por el cual podría enfrentar de uno a tres años de cárcel, según se establece en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El 15 de agosto del 2024, el juez encargado del caso ordenó su traslado al Centro de Detención Provisional en la Cárcel de Guayaquil. Eso generó preocupación en familiares y amigos, quienes temen por la vida de Yuliano.
El 19 de agosto del 2024, el abogado de Yuliano Salazar solicitó medidas sustitutivas a la prisión preventiva, argumentando que no debería aplicarse el aislamiento porque el joven tiene una discapacidad psicológica del 40%. La audiencia de revisión de medidas se realizará la mañana del lunes 26 de agosto.