Con un 22.12% de avance en la obra, ya se han invertido $5.3 millones. La Represa Chiquicahua se proyecta a asegurar agua de riego para más de 12,000 familias. El proyecto, vital para el desarrollo de Tungurahua, se prevé que esté listo en 2026.
La etapa de ejecución comenzó el seis de septiembre del 2023. A febrero del 2024 registró avance económico de 1 millón 700 mil dólares; mientras, que el físico llegó al 12%; es decir que entre febrero y agosto existe progreso constructivo del 10.12 %.
La construcción está bajo la responsabilidad de la empresa Hidalgo e Hidalgo; mientras que, la fiscalización es responsabilidad del Consorcio Tungurahua GAHS-SEG.
“Como avanza la obra es algo espectacular, es obra que va a beneficiar a los regantes y también tendrá incidencia en el tema turístico en gran magnitud. La represa garantizará agua más permanente”, expresa Pablo Guerrero, presidente de la Junta de Riego Casimiro Pazmiño.
La fiscalización cuenta con 15 profesionales especialistas en cada una de las ingenierías que conforman el proyecto; y, que trabajan adaptados a las jornadas de la empresa contratista para garantizar que la obra cuente con la supervisión respectiva.