El director de Avalúos y Catastros del GADMA, Fricson Moreira, informó que la actualización catastral que inició el 8 de julio avanza conforme a lo planificado, al momento está por culminar lo referente al área urbana.
El trabajo está en un 98% en las 9 parroquias urbanas y comenzó la intervención en la parroquia Picaihua y Huachi Grande iniciando con las 19 parroquias rurales. El proyecto lo ejecuta con 160 personas, 70 equipos de campo de dos personas cada uno (brigadista y cadenero), 5 coordinadores de campo, 1 coordinador informático y 18 digitalizadores encargados del ingreso de la información de campo. “El catastro está compuesto por un componente físico, económico y legal, lo que se está actualizando es el componente físico y legal complementando lo que falta”, indicó.
En la parte urbana son 65 mil predios los que tienen que ser actualizados en las 9 parroquias, 35 mil en las cabeceras de las 18 parroquias rurales y 135 mil rústicos rurales con un total de 235 mil predios. El proyecto contempla dos etapas, la primera abarcará el 70% en este 2024 y lo restante en el 2025. La Ordenanza aprobada en diciembre de 2023 para el Bienio 2024-2025, contempló que el catastro deberá actualizarse hasta octubre de 2025, estamos dentro del tiempo, añadió.
Uno de los problemas es la falta de confianza de la colectividad ante la inseguridad que hay. Dijo que los brigadistas están uniformados con un chaleco azul y portan una credencial con el número de la cedula de identidad que puede ser verificada solicitando la misma.
La actualización es del componente físico y legal como nuevas construcciones, ya que hay personas que no están tributando como que realmente existe la propiedad y en futuros trámites municipales no se tenga inconvenientes en salir a inspeccionar ese momento y la colectividad tenga una atención más ágil, indicó Moreira.
Fuente: El Heraldo