Este lunes 16 de septiembre, la ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que se implementará un toque de queda durante el apagón nacional que comenzará el miércoles 18 de septiembre a las 22:00 y finalizará a las 06:00 del jueves 19. Además, informó que se desplegarán 46.000 efectivos policiales en todo el país para garantizar la seguridad.
Durante este periodo de suspensión eléctrica, se realizarán trabajos preventivos en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica.
La Secretaría de Comunicación explicó que estas acciones forman parte de los esfuerzos del presidente Daniel Noboa para abordar la crisis energética y asegurar la soberanía energética a mediano plazo.
Por su parte, la ministra Palencia aseguró que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas tomarán las medidas necesarias para resguardar la seguridad de la ciudadanía durante el apagón. El general Kléber Guatarilla, de las Fuerzas Armadas, también afirmó que ya se están planificando operaciones para prevenir cualquier intento de delincuencia durante el corte de luz.