Las Fuerzas Armadas del Ecuador a través del personal militar de la Fuerza Aérea realizaron controles de armas, municiones y explosivos, así como patrullaje móviles y pedestres en las principales vías de acceso, céntricas y zonas estratégicas de Ambato y Tungurahua.
Los operativos, tuvieron como objetivo garantizar la paz y seguridad de la ciudadanía antes, durante y después de la suspensión del servicio de energía eléctrica dispuesto en el territorio nacional. Estas operaciones militares son realizadas para mantener el orden público, así como evitar el desarrollo de actividades ilícitas.
De igual forma, un contingente militar fue designado a la custodia y resguardo del Centro de Privación de Libertad Tungurahua 1, en Ambato.
A este trabajo, también se sumó la Policía Nacional a través del Plan de Acción denominado “Apagón”, que tiene como objetivo primordial garantizar la paz y la seguridad ciudadana durante los períodos de racionamiento eléctrico.
Alex Silva, comandante de la Subzona de Policía de Tungurahua, destacó que además del incremento en el patrullaje, se ha dispuesto una mayor presencia policial en áreas comerciales clave que son fundamentales para la economía provincial.
La logística del plan está cuidadosamente organizada para asegurar que todos los recursos estén disponibles durante los días de apagón. Esto incluye la concentración de esfuerzos policiales y la implementación de medidas de seguridad adicionales para proteger tanto a los comerciantes como a los residentes de la ciudad y provincia.