Este lunes 23 de septiembre, la Fiscalía exhumó 75 cuerpos enterrados sin identificación del Cementerio Municipal de San Vicente de Picaihua, en Ambato. La diligencia se desarrolló con el objetivo de buscar a personas desaparecidas.
La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (ASFADEC) apuntó que la diligencia beneficiará a 72 familias de desaparecidos en Tungurahua. Ese era el número inicial de cadáveres que las autoridades planeaban exhumar.
Según el Ministerio Público, la exhumación se enfoca en el marco de la investigación de la desaparición de Geovanna Pérez Constante el 4 de diciembre de 2010 en esa ciudad. Las osamentas fueron recolectadas y se les practicarán pruebas técnicas para determinar a quién pertenecen.
Geovanna Pérez Constante tenía 19 años cuando desapareció. Lo último que se supo de ella fue que asistió a retirar la libreta de calificaciones de su hermana menor en la escuela. Las primeras investigaciones apuntaron a Andrés L.L. como sospechoso de la desaparición de la joven. Sin embargo, ocho días después él también desapareció.
De acuerdo con las leyes vigentes, los cuerpos exhumados serán sometidos a pruebas de ADN, en coordinación con las autoridades de criminalística, con el fin de compararlos con muestras genéticas proporcionadas por los familiares de las personas desaparecidas. Hasta el momento, se estima que la mayoría de los cuerpos sin identificar son de personas originarias de Tungurahua, aunque no se descarta la posibilidad de que algunos hayan sido traídos desde otras provincias.