Tanto el Municipio como el Gobierno califican los incendios del 24 de septiembre, en Quito, como provocados. La Fiscalía abrió de oficio una investigación. El fuego ha dejado una centena de familias evacuadas y bomberos heridos. El Gobierno ofrece recompensa a quien dé con los culpables.
Las autoridades del Gobierno y el Municipio consideran que fueron provocados intencionalmente e hicieron un llamado a la ciudadanía para dar con «quienes están detrás de este ataque a la capital». «Tenemos en este momento más 100 familias evacuadas por razones preventivas, ya hemos tenido la contaminación del fuego en pocas viviendas», dijo en una rueda de prensa el alcalde, Pabel Muñoz.
Por su parte, Irene Manzano, ministra de Ambiente, señaló que el incendio en Quito fue provocado. Por su parte, la Fiscalía abrió de oficio una investigación para determinar las causas de este y los demás incendios forestales de la capital. Al momentos, por incendios pasados hay dos personas que cumplen prisión preventiva en Quito.