Mitigar el calentamiento global con la implementación de energías limpias desarrolla la alcaldesa Diana Caiza, que, mediante el proyecto de Movilidad Urbana Sostenible, Ambato ha sido escogida como uno de los cinco Municipios del Ecuador, para la implantación del transporte eléctrico público.
La Cooperación Alemana Internacional GIZ, la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, ratifican a Ambato, para invertir en este ambicioso proyecto que cambiará el tránsito, transporte y movilidad de los ambateños, generando servicios de altísima calidad mediante energía limpia.
La propuesta contempla una flota de aproximadamente 40 buses eléctricos que recorrerán un trayecto de entre 14 y 17 kilómetros, con una ruta troncal que conectará el Terminal Terrestre Sur con Izamba. Los estudios de movilidad que se ejecuten a posterior determinarán las rutas específicas, así como el costo del pasaje y la cantidad de vehículos de reserva necesarios. Además, se planifican estaciones y electrolineras para garantizar un funcionamiento eficiente y continuo de esta nueva flota.
El jefe de la Cooperación Europea, José María Medina Navarro, representantes del Banco Europeo de Inversiones: Kristin Lang y Álvaro Bernar y Andreas Lieber de la GIZ, destacaron la gestión de la administración municipal que integra todos los componentes del desarrollo sostenible.