La construcción de la tercera represa Chiquicahua de la provincia tiene avance en obra física del 30% y 26% en el tema económico, informó Franklin Ruiz de la empresa constructora Hidalgo e Hidalgo. La verificación de los trabajos se cumplió mediante recorrido efectuado el viernes 11 de octubre con la presencia de los prefectos de Tungurahua, Manuel Caizabanda y Cotopaxi, Lourdes Tibán.
Chiquicahua forma parte del proyecto Vasos de Regulación de Tungurahua. La ejecución es una de las prioridades del Gobierno Provincial. Tiene inversión de 24 millones 249 mil 959 dólares más IVA. La obra comenzó el uno de septiembre del 2023 y tiene plazo de ejecución tres años. Al momento se registra el mes 14.
El embalse recolectará el agua de los canales Cunuyacu-Chimborazo, Casimiro Pazmiño, Chiquicahua y Alta San Carlos. Tendrá la capacidad de almacenar 3 millones 65 mil metros cúbicos. La obra está orientada a beneficiar aproximadamente a 12 mil 500 familias distribuidas en Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa y Huachi de Ambato, San Juan en Tisaleo.
El recorrido también contó con la presencia de la viceprefecta de Tungurahua, Vanessa Lozada; comisario nacional Roberto Infante en representación de la gobernadora; técnicos tanto de los gobiernos provinciales de Tungurahua y Cotopaxi; así como, delegados de los parlamentos Agua, Gente y Trabajo.