El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronosticó que Ecuador tendrá radiación solar entre alta y extremadamente alta, durante esta semana. Las provincias con radiación UV extremadamente alta serán: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Cañar.
Asimismo, la entidad dio a concierto que este fenómeno de estiaje, esta afectado fuertemente a los países de la zona, por lo que el problema de escases de agua es a nivel regional, no solo nacional.
Falta de agua
Durante esta semana, las lluvias han escaseado y esto complica en primera instancia a las hidroeléctricas en plena crisis energética. Además, representan la disminución del nivel de agua para consumo humano, lo que ya esta afectado a varios cantones como Ambato.
Ciudadanos están siendo fuertemente afectados por la falta de agua para consumo, esto debido a múltiples factores, pero principalmente a la escases del liquido vital por la falta de lluvias.
Incendios
Durante este fin de semana, en el sector de la vía a Quisapincha, se reportó un incendio forestal de gran magnitud desató el caos. La emergencia fue reportada a las 11H48 y de inmediato se movilizaron 36 operativos junto a 10 unidades del Cuerpo de Bomberos de Ambato. Las llamas, alimentadas por la vegetación seca y el terreno accidentado, complicaron el trabajo de los rescatistas. Después de 13 horas de arduo esfuerzo, el fuego fue finalmente controlado a las 00H36, no sin antes consumir alrededor de 20 hectáreas de vegetación.
Según información entregada por el Municipio de Ambato, 118 hectáreas de vegetación se han consumido en los 20 incendios que se reportaron durante este fin de semana en distintos sectores de Ambato.
Desde la Secretaría de Gestión Estratégica del Municipio se dio a conocer que todas las unidades del Cuerpo de Bomberos de Ambato se encuentran activas para mitigar estos focos activos que, con la dirección del viento, provocan que el humo se propague por toda la ciudad.
Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, expresó en rueda de prensa su rechazo a estos actos de quema en los bosques y ofreció todo el apoyo a los bomberos.
Recordó que la sequía y los fuertes vientos facilitan que cualquier chispa se propague rápidamente e hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana para cuidar el entorno y alertar si observan a personas encendiendo fuego en terrenos o haciendo fogatas.
Por su parte, coronel Byron Murillo, jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal, anunció que presentarán la denuncia correspondiente en la Fiscalía para iniciar las investigaciones sobre los incendios forestales, que ya han consumido más de 100 hectáreas de vegetación y dejado un bombero herido.
Los sectores afectados por los incendios fueron Quisapincha, Ambatillo, Totoras, Izamba, La Península, Pilahuín, Pasa, Aguaján y Tilulum.
Apagones
Al igual que la sequia y los incendios, los apagones son otro problema que aqueja a la ciudad jardín y a toda la provincia. Desde le Gobierno Nacional se han anunciado la reducción de las horas de racionamiento eléctrico y se espera que la situación baya mejorando poco a poco.
Conoce los horarios de corte de energía aquí :https://www.eeasa.com.ec/suspensiones-programadas/