Por: Luis Fernando Torres
El asesor político de Bill Clinton acuñó la frase “es la economía, estúpido”. De este modo, Carville llamaba la atención sobre la situación de la economía de los estadounidenses en la elección en la que l encantador de serpientes y mujeres, Clinton, ganó las elecciones al padre Bush.
En el cara a cara entre Trump y Harris la economía ha desplazado a otros temas como el más relevante. Dado que la mayoría le asocia a Harry con el desastre de Biden, Trump es visto como más exitoso en el manejo de la economía. Su presidencia es considerada mejor que la de Biden. Gracias a ello ha logrado superar en las encuestas a Harris por dos puntos, 47 a 45, dándole la vuelta a la preferencia que favorecía Harris hasta hace una semana.
La economía, en todo caso, no siempre es suficiente para ganar una elección y tomar el poder. Los conservadores españoles perdieron la lid electoral ante los socialistas, a pesar de que estos no eran bien evaluados en la gestión económica del gobierno. En Venezuela, los opositores, considerados de esperanza para la recuperación económica, ganaron las elecciones, pero no pudieron tomar el control del gobierno.
En Ecuador, con apagones que golpean la economía y la inseguridad que conspira contra las inversiones y los emprendimientos, la economía, en el fondo, será el tema central de la campaña.
Es importante, entonces, que los candidatos presenten propuestas realistas no solo para sanear las finanzas públicas sino para que se reactive la economía de los ecuatorianos. Decir que no se bajarán impuestos no será suficiente. Los candidatos tendrán que ser más creativos, en materia de créditos para pequeños y medianos emprendedores, sobre todo en áreas tan delicadas como la agricultura, donde más se ha sentido el peso de la crisis económica.
Este año la economía ecuatoriana ni siquiera crecerá sobre el 1%. Estará entre las más deprimidas de Latinoamérica. Si no crece la economía, tampoco se crea empleo. Sabiendo que se crece con inversiones, los candidatos deberán decidir cómo van a atraer inversiones.