Desde Canadá el periodista Anderson Boscán de la Posta ha realizado dos entregas de los chats del teléfono del fallecido Fernando Villavicencio, durante varias horas de transmisión en vivo. Algunos de los mencionados en los chats no han negado la veracidad de los mensajes, por lo que la información de Boscán goza de la presunción de autenticidad.
Los chats revelados corresponden, por lo general, al período de gobierno de Lasso, entre el 2021 y el 2023, aunque también tienen relación con años anteriores.
El cobro de dinero por investigaciones parlamentarias y periodísticas es una constante en los chats, así como la gestión de cargos y favores en sectores donde están los negocios del Estado. Aparecen de cuerpo entero personajes de la política y de los negocios, así como de los órganos encargados de investigar delitos.
El ataque político y judicial por encargo, a determinados empresarios de jugosos contratos, es una línea de comportamiento de los que buscan esos negocios eléctricos y petroleros. En medio de esa lucha por el pastel se encuentran políticos venales y periodistas a destajo.
El entonces parlamentario Villavicencio queda muy mal parado en esta trama de favores y pagos, así como funcionarios y cercanos al gobierno anterior, a tal punto que partidarios de la causa del excandidato presidencial fallecido han comenzado a desmarcarse de él, borrando menciones en sus redes sociales. Muchos de ellos podrían aparecer en los chats, comprometidos en lo más repugnante de la política. Curiosamente, de un día a otro, se han quedado mudos los que ponían en la boca de Villavicencio algunas de sus frases para atacar a políticos honestos. El castillo de naipes está derrumbándose para los que pontifican que son pulcros, honestos y transparentes.
A continuación, veamos algunos tuits de La Posta y de Boscán y otros relacionados con las denuncias.