Diego Reino, director de la Unidad de Fauna Urbana de Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, ubicado en el sector del Parque Industrial Ambato, destacó que esta unidad refuerza el compromiso con la protección animal por medio de operativos y programas de adopción.
Destacó la lucha contra la venta ilegal de animales, que se ejecuta los lunes en coordinación con las mesas interinstitucionales del Comité de Seguridad Ciudadana (Comseca). “Hasta junio, cuando la Unidad pasó a nuestra Dirección, rescatábamos semanalmente entre 30 y 40 mascotas; hoy la cifra ha bajado a 10 o 15, lo que muestra un avance en nuestra gestión”, indicó.
Un eje clave del trabajo es fomentar la adopción responsable. Reino invitó a la ciudadanía a visitar el Hospital Municipal Veterinario, donde el proceso de adopción tiene un costo simbólico de cinco dólares, destinado a cubrir los servicios que incluyen desparasitación, esterilización y la colocación de un chip de identificación. «No cobramos por la mascota, sino por entregarla en óptimas condiciones», aclaró.
La respuesta ha sido positiva, con un promedio de cuatro a cinco adopciones diarias, alcanzando alrededor de 100 al mes. Además, la Unidad participa en programas y eventos municipales con un estante de adopción, promoviendo el bienestar animal y sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de brindar un hogar digno a las mascotas rescatadas. Este esfuerzo integral refuerza el compromiso del Municipio de Ambato con la fauna urbana y el cuidado responsable de los animales, acotó.