La Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede) explicó a los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato Ltda. en liquidación forzosa el mecanismo de pagos que utilizará.
Informó que el liquidador ha entregado la base de datos de beneficiarios, “que es de su absoluta responsabilidad”, en la cual consta un total de 71 827 beneficiarios a nivel nacional. Esto representa un valor a pagar por el seguro de depósitos de 45,5 millones de dólares, dado que la cooperativa pertenece al segmento 1 de entidades financieras. Así, cada socio tendrá una cobertura máxima de hasta 32 000 dólares.
Una vez que el liquidador entregó a COSEDE la base de depositantes el 16 de diciembre, se emitió la Resolución del Pago del Seguro de Depósitos el 17 de diciembre. Allí, se establece el inicio de los pagos a partir del 19 de diciembre a través de dos agentes de pago:
- -La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda., para los beneficiarios que tienen registrado su domicilio que constan en la base de datos, en la provincia de Tungurahua.
- -BanEcuador para el resto de los beneficiarios con domicilios distintos a la provincia de Tungurahua.
Los agentes pagadores están en capacidad de ofrecer el pago en efectivo, transferencia bancaria, cheque certificado de gerencia o la posibilidad de apertura de cuenta de acuerdo a lo que cada beneficiario lo decida.
Los beneficiarios pueden acudir a cualquiera de las agencias para realizar el cobro, de acuerdo con el cronograma de pago, establecido por fechas por el último dígito de su cédula.
Documentos que se deben presentar
Los beneficiarios de la cooperativa en liquidación deberán presentar su cédula de identidad vigente. Además, una copia legible de la misma en las ventanillas designadas en cada agencia del agente de pago.
El trámite es inmediato y garantiza la recuperación de los fondos de manera segura, sin costo. A partir del 9 de enero puede cobrar sin restricción del último dígito.