El Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua sentenció a Heinz Alexander H. A. a 34 años de prisión por el femicidio de su novia, Alison P., ocurrido en enero de 2024 en Ambato. La víctima, de 23 años, estaba embarazada de 10 semanas al momento del ataque. Heinz intentó encubrir el crimen al reportar un supuesto suicidio, pero las pruebas recolectadas por la Fiscalía desmintieron su versión.
En la audiencia de juicio, Fiscalía presentó pruebas contundentes que demostraron la materialidad del delito y la responsabilidad del ya sentenciado, entre estas: la autopsia medicolegal, que determinó una muerte violenta a causa de ocho heridas punzocortantes profundas en las estructuras del cuello de Alisson.
También se expusieron informes periciales, como el de análisis de muestras biológicas, el de informática forense de teléfonos celulares incautados, el de identidad fisonómica del sentenciado, y el de evaluaciones psicológicas y de entorno social.
Los hechos
Heinz Alexander H. A. citó a su novia, Alisson P. –de 23 años y con diez semanas de embarazo–, el 3 de enero de 2024 con la promesa de una sorpresa, pero en lugar de ello –en el subsuelo del edificio (lugar de la reunión)– le dijo que no deseaba continuar con la relación, porque tenía otra pareja.
Luego, de manera premeditada, la golpeó con un bate en la cabeza y le causó múltiples heridas punzocortantes en el cuello, acabando con su vida. Tras haber cometido el crimen, intentó simular un suicidio: ató una cuerda de nailon azul a un tubo rojo del techo y la puso junto al cuerpo sin vida de Alisson.
Justicia
Familiares de Alison, junto con colectivos feministas, exigieron justicia mediante plantones y manifestaciones. Este 18 de diciembre, el tribunal finalmente emitió el fallo. Además de la condena, Heinz deberá pagar $50.000 como reparación integral a la familia de la víctima.
El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y tiene una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. En este caso, se aplicaron circunstancias agravantes del tipo penal y de la infracción, determinadas en el artículo 142, numeral 2 (existencia de noviazgo), y el artículo 47, numerales 1 y 7 (alevosía, fraude y ensañamiento), lo que derivó en la pena máxima impuesta al sentenciado.