Se reportaron incidentes violentos en la madrugada y mañana del martes 12 de mayo en la Av. Bolivariana. Hubo grupos de personas que saquearon vehículos en movimiento: camiones de gaseosas, alimentos, cilindros de gas y de otros productos. Esto se evidencia en vídeos que circulan en redes sociales, así como decenas de testimonios que señalan estos hechos violentos.
Luego de casi sesenta días de confinamiento, tal parece que el mantenimiento del orden público es inexistente por parte de las fuerzas del orden. Sumado a estos graves hechos de violencia y desorden, desde hace varios días y con mayor intensidad esta semana, se observa gran afluencia de gente en varias zonas de la urbe. Estas personas se dedican a comercializar productos, otros a comprar víveres y demás cosas que necesiten.
Reacción municipal
Ante estos hechos, suscitados en la Av. Bolivariana, el Municipio de Ambato a través de un comunicado, manifestó su profundo rechazo y repudio, a la vez que solicitó la inmediata actuación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en el mantenimiento del orden, la seguridad y la integridad de los ciudadanos y sus bienes.
El GAD de Ambato señaló que presentará una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que inicie una investigación de los hechos. También hizo un llamado de atención a la Gobernación de Tungurahua y al Ministerio de Gobierno, para que tomen cartas en el asunto y velen por la seguridad de los habitantes de Ambato y de Tungurahua.
Llamado a la calma
Los hechos ocurridos son lamentables, ya que un grupo de personas ha pretendido caotizar la ciudad y saquear a vehículos en movimiento o a negocios privados. Esto debe ser cortado de raíz, ya que los problemas psicológicos derivados del confinamiento, la crisis económica, el aumento de la pobreza, el hambre y el desempleo, pueden provocar una escalada de violencia en Ambato y en todo el Ecuador.
Por ello, es imperativo que las fuerzas del orden (Policía Nacional y FF.AA.) recuperen el control de las zonas donde se lo está perdiendo. Asimismo, es urgente que las autoridades locales reabran la economía de la ciudad y declaren el semáforo amarillo, para que en un marco de legalidad y orden, se puedan desarrollar, con los protocolos de bioseguridad necesarios, las actividades comerciales e industriales que dinamizarán la estancada economía local.