El primero fue el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien dejó su cargo el 7 de julio de 2020, luego de 19 meses en el cargo. En cadena nacional manifestó que «Ecuador necesita nuevas soluciones para afrontar los problemas y por eso hoy puedo tomar esta decisión (…) saldré de aquí con la frente en alto y de la mano de mi esposa, no es una decisión fácil, por eso hoy lo responsable es salir (…) Vamos a seguir luchando por el único proyecto que vale la pena, el que tiene siete letras y se llama Ecuador».
Sonnenholzner señaló que hace algún tiempo ha meditado una «difícil decisión». Agradeció al presidente Lenín Moreno por la oportunidad y detalló sus acciones en la Vicepresidencia de la República «con eficiencia y austeridad». Dijo que está pendiente un acuerdo por la Seguridad Social.
«Si quieren llamar campaña a resolver los problemas de la gente, háganlo (…) siempre he trabajado por convicción, no por cálculos», agregó el exvicepresidente. No quedó claro si tomó esta decisión por posibles aspiraciones políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2021.
Salió el titular de la Secretaría Nacional de Comunicación
El mismo día renunció de forma irrevocable el Secretario General de Comunicación de la Presidencia, Gustavo Isch. En su cuenta de Twitter mencionó: «Acepté la invitación del Primer Mandatario a formar parte de su equipo de Gobierno, en el momento más crítico del país, y lo dejo, cuando de algún modo se avizoran días quizá algo mejores en el futuro, aún en medio de la incertidumbre marcada por la crisis».
Isch fue designado en el cargo el 23 de abril de 2020, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
También se va el Canciller
José Valencia dimitió a su cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana el 8 de julio de 2020. El excanciller dejó su cargo luego de dos años al frente de esta cartera de Estado (desde el 18 de junio de 2018). Esta es la tercera renuncia que se registra en menos de 48 horas en el gabinete ministerial de Lenín Moreno.
“Mi renuncia, le he pedido al señor Presidente que disponga de mi cargo, obedece a una razón enteramente personal. Tengo la sensación, la percepción que he cumplido ya con la tarea que debía cumplir al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo en una rueda de prensa virtual.
Según información de Diario El Comercio, el nuevo Canciller será el actual embajador ante las Naciones Unidas, Luis Gallegos. De la misma manera, Valencia podría ocupar la vacante en la embajada de Ecuador en Francia, una vez que terminaron las funciones de la embajadora María de la Paz Donoso en esa delegación diplomática.