Según la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), la deuda del Estado ecuatoriano con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en este caso los municipios, asciende a más de USD 1.000 millones. Existe mucha preocupación por los valores adeudados en los 221 municipios del país, así como en los gobiernos provinciales.
Para tratar de apaciguar los ánimos, el 29 de julio de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con los directivos de la AME en el Palacio de Carondelet para buscar estrategias que solucionen el pago de los atrasos de las transferencias y reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pendientes con las alcaldías.
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, se comprometió a desembolsar USD 82 millones a los municipios, recursos que se distribuirán de la siguiente manera: USD 29,9 millones para municipios pequeños; USD 34,8 millones para los medianos y USD 18,3 para las grandes urbes ecuatorianas. Por otro lado, Martínez dijo que en los próximos meses desembolsaría USD 30 millones por reintegro del IVA.
De acuerdo a información del portal Primicias, las asignaciones para los GAD llegarían a USD 3.178 millones en 2020. Entre enero y julio, el Gobierno Central debía pagarles USD 1.571 millones, pero ha desembolsado USD 993 millones. Es decir, hay atrasos por USD 577 millones.
Deuda con los gobiernos provinciales
De los USD 577 millones en atrasos, USD 160 millones corresponden a las prefecturas. El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), que agrupa a las prefecturas, asegura que la deuda total del Gobierno con ellas asciende a USD 528,8 millones a julio de 2020 y se distribuye de esta forma:
-USD 198,1 millones por pagos pendientes en 2020.
-USD 10,8 millones por competencias de riesgo y drenaje.
-USD 99,6 millones por utilidades de las empresas eléctricas.
-USD 220,3 millones agrupados en tres acuerdos de pago que firmó el Congope con el Gobierno, denominados Fingad.
Malestar de la AME
Por otro lado, el alcalde de Paute en Azuay y presidente de la AME, Raúl Delgado, mencionó que “el Gobierno Nacional nos ha dicho que lo único que tiene son 82 millones de dólares, que a mediados de agosto ingresarían recursos por créditos bilaterales y que nos trasladarían 82 millones más, es decir con agosto sumarían 172 millones de dólares».
Delgado también señaló que “no estamos pensando sólo en salarios, eso es secundario; muchos de los municipios ya no hemos pagado sueldos y salarios, lo que estamos poniendo en riesgo son los servicios que brindamos a las ciudades”. El burgomaestre de Paute recordó que los GAD son accionistas del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y que si el Gobierno sigue reduciendo presupuestos, el gremio convocará a una Asamblea General y pedirá que se condone parte de la deuda con el BDE. Esto se lograría a través del mecanismo FINGAD, en el que el BDE condona la deuda con los GAD. Varios municipios ya se han acogido a esta propuesta.
Delgado ha manifestado que “el gobierno no ha tenido la eficiencia para poder captar los recursos desde el inicio de la pandemia, ellos nos dan soluciones paliativas como reducir sueldos y personal. Eso no ahorra ni siquiera 10 millones de dólares, la deuda es de más de 1000 millones de dólares. El único camino es encontrar los recursos para inyectar al país”.
En esa línea, también criticó la falta de apertura por parte del Gobierno para hablar con los alcaldes de soluciones para pagar las deudas. “Después de varias semanas de haber sido ignorados, finalmente los alcaldes pudimos reunirnos con el Gobierno y dar planteamientos para encontrar salidas a la difícil situación económica del país”, recalcó Delgado.
Amenazas de la AME Regional 5
Los alcaldes de 51 cantones agrupados en la regional 5 de la AME amenazaron con medidas de hecho el 27 de julio de 2020, reunidos en la Prefectura del Guayas. Esto harían si el Gobierno no atiende las obligaciones por USD 285’273.142,03 que mantiene con esos organismos por concepto de transferencias y por reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía (Guayas) y presidente del gremio regional, manifestó que cada cabildo presentará una acción de protección contra el Ministerio de Finanzas por las asignaciones que no han sido pagadas.»Hemos insistido en varias ocasiones para que se nos transfieran los valores correspondientes a las cuotas pendientes, que en la mayoría de alcaldías llegan a los tres meses, y en otros a cuatro y cinco meses, sin que nuestra justa y legítima exigencia sea atendida», mencionó la AME regional en un comunicado.
Los alcaldes y representantes de los 51 municipios también resolvieron rechazar la intención del Gobierno de reducir el 20 % de las asignaciones presupuestarias a partir de Mayo de 2020. Esto demuestra el creciente malestar y hartazgo de los GAD, que necesitan con urgencia los recursos económicos que por ley les corresponde.
USD 177 millones debe asignar mensualmente el Gobierno a los municipios
Según el presidente de la AME, “en este momento nos deben 1.164 de los cuales nos han transferido 82 es decir sigue siendo más de 1.000 millones la deuda”. Ha manifestado que estos recursos son necesarios para sostener a las ciudades en la pandemia y que las prioridades no son las obras públicas. “La prioridad número uno de los alcaldes es salvar la vida de las personas en riesgo por el coronavirus”, ha señalado Delgado.
Quito y Guayaquil
Otro ejemplo de gran importancia es el caso de Quito, ciudad a la que el Gobierno por concepto de transferencias del Modelo de Equidad Territorial le debe USD 28´113.924, mientras que por reintegro del IVA le adeuda USD 139´357.046. En el caso de Guayaquil, el Gobierno Nacional está al día con las transferencias y reintegro del IVA. Esto denota evidentemente un tratamiento territorial inequitativo.
La situación en Tungurahua
De acuerdo a fuentes del Gobierno Provincial de Tungurahua, el Gobierno Nacional prevé reducir el monto de las transferencias en un 22% a esta entidad. Esto agravaría aún más su situación financiera debido a que las prefecturas dependen mayoritariamente de los recursos entregados por el Ministerio de Finanzas para ejecutar obras en sus respectivos ámbitos de competencia, como son la agricultura, el riego, la vialidad rural, la conservación ambiental, entre las principales competencias.
Entre transferencias por el concepto de Modelo de Equidad Territorial (MET); reintegro del IVA; saldos por entrega de competencias y otros pendientes acumulados, Finanzas debe USD 20’560.826,34 al Gobierno Provincial de Tungurahua.
A continuación los mayores montos que Finanzas adeuda al Gobierno Provincial:
-Por transferencias, Finanzas adeuda USD 7.578.528.
-Por reintegro del IVA, la deuda asciende a USD 3.976.171, con valores adeudados desde 2018.
-El resto corresponde a montos adeudados por competencias como riego y otros pendientes.
Municipio de Ambato
En el caso de la capital de Tungurahua, el Municipio espera recibir las transferencias del Gobierno Central, al igual que otros municipios, desde Marzo de 2020. El valor total entre Marzo y Mayo asciende a USD 10´032.103,68.
El presupuesto municipal total para 2020 es de USD 160´387.042,83. De este valor, USD 52´977.960,65 es para gasto corriente (pago de salarios principalmente).
Esta deuda es sin tomar en cuenta las transferencias por el reintegro del IVA y el resto de transferencias (Junio y Julio). Los montos aún no están consolidados, por esa razón no tenemos aún la información con corte de Julio de 2020.
Expectativa en la AME
Una reunión de seguimiento estaba prevista para el martes 4 de Agosto en Guayaquil, sin embargo debido al proceso de renegociación de la deuda externa del Ecuador con organismos internacionales, el Ministerio de Finanzas decidió posponer el encuentro. Este fue uno de los compromisos del Gobierno Nacional con los municipios del país, con el objetivo de analizar la viabilidad de las propuestas de la AME y del Gobierno para solucionar el pago de las deudas.
Es fundamental que el Gobierno Central encuentre una solución sostenible al problema de la creciente deuda que mantiene con los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador. Es imperativo que se atienda a las demandas de los alcaldes y prefectos, ya que son las autoridades locales las que conocen de cerca a sus territorios y que a su vez hacen frente con pocos recursos a la pandemia del Covid 19 en Ecuador.