El estado de excepción decretado el 16 de marzo pasado por el presidente de la República, Lenín Moreno, llegará a su fin el 12 de septiembre. El anuncio fue hecho el miércoles 26 de agosto de 2020 por la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Actualmente en Ecuador se registran 109 030 casos de coronavirus.
Hasta el 26 de agosto habrían muerto 10 064 personas por Covid-19, entre confirmados (6 368) y sospechosos (3 696). Romo manifestó en una entrevista que “Transcurrido este periodo de 30 días de renovación del estado de excepción (decretado el 14 de agosto) la Corte Constitucional no admitirá una nueva declaratoria” relacionada con la pandemia.
LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES COMO EL TOQUE DE QUEDA O LAS RESTRICCIONES AL DERECHO DE LIBRE ASOCIACIÓN VAN A TERMINAR CUANDO TERMINE ESTE PERÍODO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN QUE SERÁ EL 12 DE SEPTIEMBRE
Eso implica que “las medidas excepcionales como el toque de queda o las restricciones al derecho de libre asociación van a terminar cuando termine este período de estado de excepción que será el 12 o 13 de septiembre”, manifestó la funcionaria.
La titular de Gobierno ratificó el anuncio en su cuenta de Twitter, tras conocer la noche del martes el dictamen de la Corte Constitucional con respecto a los estados de emergencia, y sus respectivas renovaciones.
Se eliminan restricciones
La ministra mencionó que el toque de queda ya no podrá seguir vigente. Eventualmente se podría controlar el cierre de establecimientos con las intendencias y con lo que establecen las ordenanzas municipales. Lo mismo pasaría con las restricciones vehiculares, donde ya no habría prohibición por el último dígito de las placas. Los municipios podrían regular el tema del pico y placa.
Como un paso previo para lo que vendría luego del 12 de septiembre, desde el 1 de ese mes, habrá cambios en los semáforos, lo que implicaría más días de circulación para carros particulares, así como el fin de la ley seca, el toque de queda y las regulaciones impuestas para 18 provincias.
Autoprotección y cuidado individual
El 16 de junio pasado, Lenín Moreno decretó el último estado de excepción por 60 días, que fue renovado en agosto y se extenderá hasta el 12 de septiembre. María Paula Romo dijo que “Vamos a pasar a una época en la que el control de la pandemia tiene que basarse en otro tipo de decisiones, decisiones a las que ordinariamente están facultados los poderes del Estado y los diferentes niveles de gobierno”.
Romo manifestó que Ecuador pasará “a otro tipo de controles y a otro tipo de actividad en donde la mayor parte de la responsabilidad se ponga en el autocuidado y la autoprotección”.
Plan “Yo me cuido”
Para esta nueva etapa, el Gobierno Nacional impulsará la campaña “Yo me cuido”, que enfatiza en las medidas que debe tomar cada individuo para evitar los contagios, indicó Romo. El Gobierno ha flexibilizado desde mayo las medidas de confinamiento, reabriendo sus fronteras aéreas y permitiendo que se reanuden actividades como la visita a playas y reservas naturales, así como el incremento del trabajo presencial.
Críticas a la decisión
El epidemiólogo Francisco Andino considera que es una decisión errada la de eliminar los controles de la fuerza pública, ya que “la situación no está controlada y la ciudadanía no conoce cómo cumplir a cabalidad las normas de bioseguridad contra el virus”.
Andino señala que el Gobierno ha manejado muy mal la epidemia y la información sobre la misma. Incluso el COE cantonal de Guayaquil tuvo que acudir a la Función Judicial para obtener información sobre los contagios.
“¿Cómo la gente se va a cuidar? Se necesita información para actuar, no tenemos un marco referencial. Lo que hace cambiar el estilo de vida de las personas es la información, la educación… Le aseguro que las personas no saben cómo lavarse las manos, no saben cómo hacer mecanismos de seguridad en sus casas”, sostuvo en declaraciones recogidas por El Universo.
Dijo que esta decisión incrementaría los contagiados, que a su vez podrían saturar nuevamente el sistema de salud pública. “Más contagiados para atender por un personal médico que ni siquiera le han pagado”, dijo Andino, quien calificó esta como una decisión política sin sustento técnico, que podría ocasionar un drama humanitario peor que el de marzo y abril en Guayaquil.
Balance entre economía y salud
La situación económica es catastrófica. Se prevé una caída del 10% del P.I.B. de Ecuador, así como más de medio millón de nuevos desempleados y subempleados gracias a la pandemia. Sin embargo, sería ideal que el Estado y los ciudadanos trabajen por un balance entre la economía y el cuidado de la salud de la ciudadanía.
En esta tarea, el trabajo de la ciudadanía es fundamental para evitar un mayor ritmo de contagios. Hacemos un llamado al sentido común y a que las personas tomen sus propias medidas de protección ante el Covid-19, ya que no podemos esperar nada de un Estado fallido como el ecuatoriano.
Cifras
54 100 aglomeraciones se denunciaron en el país en la emergencia sanitaria al ECU911.
11 153 denuncias corresponden a Quito y representan el 32 % del total nacional, según el sistema ECU911.
137 634 llamadas para quejarse por libadores en espacios públicos o en privados ha recibido el ECU-911.