El lunes 7 de septiembre de 2020, la Corte Nacional de Justicia ratificó la condena de 8 años de prisión al expresidente de la República, Rafael Correa; al exvicepresidente Jorge Glas y otros involucrados. El Tribunal, compuesto por los conjueces Lauro de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra, desestimó los recursos de casación presentados por 16 imputados del caso Sobornos. De esta forma, Correa quedaría inhabilitado políticamente para participar en futuros procesos electorales.
Según El Comercio, los magistrados se tomaron dos días para analizar los argumentos que la Fiscalía, Procuraduría y defensa de los sentenciados presentaron en la audiencia de casación. La decisión no fue unánime ya que el conjuez Ávila no votó junto al resto. Argumentó que a los autores del cohecho se les debía imponer una pena de seis años y a los cómplices, de tres años.
Para identificar correctamente las trece causales casacionales, los jueces De la Cadena y Layedra crearon cuatro grupos en los que colocaron los artículos que tenían que ver con el tipo penal de cohecho, relación al grado de participación, la circunstancia agravante de pandilla y un cuarto ítem, en el que se colocaron otras normas contra las que se alegó una indebida aplicación, una errónea interpretación o contravención expresa (requisitos de la sentencia, reparación integral, materialidad de la infracción y culpabilidad, conducta penalmente relevante, dolo), según El Universo.
Los dos conjueces, con voto de mayoría, confirmaron que Correa y Glas fueron quienes instigaron el delito. “Sin su influencia, el ilícito no se hubiese materializado”. De acuerdo a El Comercio “los conjueces dijeron que Correa como líder de Alianza País aconsejó a Pamela Martínez para que ´armara un sistema ilícito de distribución de sobornos en una oficina paralela a la Presidencia de la República’. El pedido de casación de la exfuncionaria también fue negado, pero por la cooperación e información que proporcionó en el caso, la pena bajó de 32 meses a nueve”.
De Jorge Glas dijeron que también instigó a que se cometiese el delito desde su cargo de Ministro de Sectores Estratégicos y después en la Vicepresidencia de la República. “Obtuvo recursos económicos para beneficio propio y del movimiento político”.
Respecto a Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Martínez y Cristian Viteri se ratificó que son coautores del delito.
¿Qué piensan los sentenciados?
El exmandatario dijo en Twitter que “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a los perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, manifestó.
Por su lado, el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que “Me iré a la cárcel sin haber visto un centavo ni conocer ninguna estructura delincuencial”. Jorge Glas no se ha pronunciado aún. Sin embargo, en su cuenta de Twitter compartió un comunicado del Instituto de Pensamiento Político y Económico (IPPE) Eloy Alfaro, en el que denuncia el lawfare en contra del expresidente Correa. “En tiempo récord, en un proceso judicial plagado de irregularidades, con una alta carga de manipulación política y mediática, un Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia en contra del expresidente Rafael Correa y otras 19 personas, entre exfuncionarios y empresarios privados.
¿Y sus abogados?
En las audiencias de casación, los abogados cuestionaron la aplicación de 11 artículos de dos normas penales distintas en la sentencia. Aseguraron que se aplicó e interpretó incorrectamente la ley. Sin embargo, los conjueces dijeron que tras hacer un análisis jurídico del fallo “no se atentó contra el derecho a la defensa de los procesados”.
Otros involucrados como Teodoro Calle y Ramiro Galarza; abogados de Correa, Glas y Alexis Mera que presentarán recursos de aclaración y ampliación.