Una joven de 18 años de edad falleció el sábado 12 de septiembre de 2020 mientras estaba en un columpio en un observatorio a la entrada del cantón Mera, Pastaza. La víctima era del cantón Pelileo en Tungurahua y se encontraba haciendo turismo en esta localidad.
Según el medio digital “Pelileo al Día”, mientras ella estaba en el columpio extremo, cayó al abismo, frente al río Pastaza. Según el padre de la fallecida, el columpio no tenía arnés ni las seguridades adecuadas. La familia afectada tomará las acciones legales correspondientes para que este hecho no quede en la impunidad. Habría incluso un vídeo que comprobaría la versión de la familia.
El rescate fue realizado por el Cuerpo de Bomberos de Mera y Pastaza. Tomó alrededor de cuatro horas encontrar el cuerpo sin vida, ya que el lugar es de difícil acceso. Para ello también se contó con la ayuda de un dron que sobrevoló el área. Hasta el sitio llegó personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED) y de medicina legal para hacer el levantamiento del cuerpo.
En el siguiente video se aprecian las labores de rescate de la fallecida en este trágico accidente.
Revisión de seguridad
Es preocupante que sitios turísticos como en el que ocurrió el trágico accidente, no posean todas las seguridades, protocolos y revisiones correspondientes de las autoridades. Es fundamental hacer estas revisiones de manera constante, para justamente evitar este tipo de desgracias, que enlutan a una familia.
Asimismo, debería haber un manual aprobado por el Ministerio de Turismo para este tipo de atracciones. Lo más importante es que se haga cumplir y sobre todo, que los propietarios de los lugares tengan sentido común y sean más responsables para prevenir este tipo de situaciones.