Baños y Patate recibieron el sello Safe Travel

-

Los cantones Baños y Patate forman parte de los destinos turísticos seguros del mundo para visitar durante la actual pandemia. El 26 de septiembre pasado, ambas ciudades recibieron por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) el sello Safe Travel. Esta noticia llega en el contexto del Día Mundial del Turismo, celebrado el 27 de septiembre pasado.

Esta distinción permite a ambos cantones potenciar el turismo en una época en la que este sector ha sido severamente afectado. Esta certificación incrementa la confianza en los viajeros nacionales y extranjeros, lo que repercute en su decisión de incluir estos destinos en sus planes de viaje. Ambos cantones han hecho que los establecimientos turísticos implementen protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid-19. El Ministerio de Turismo es la entidad habilitada para entregar esta certificación en Ecuador. 

Los cantones que dependen casi exclusivamente del turismo han sido severamente golpeados durante la pandemia. Foto: El Comercio

Baños de Agua Santa

Según Cristian Varela, director de Turismo de Baños de Agua Santa, “durante dos meses enviamos todos los requerimientos para lograr este objetivo. Actualmente, los operadores de turismo de Baños cumplen estos procesos en la atención de los visitantes. Ellos participaron durante y después de la cuarentena por el Covid-19 en los cursos y charlas de capacitación sobre las medidas de bioseguridad. También los deportes de aventura, preparación de alimentos, las entregas y el servicio de alojamiento implementan buenas prácticas de bioseguridad”, manifestó el funcionario. 

Baños de Agua Santa es uno de los principales centros turísticos del Ecuador. Antes de la pandemia recibía a miles de turistas nacionales y extranjeros de manera permanente.

Baños cuenta con una ordenanza municipal de bioseguridad, que es aplicada en los servicios de alojamiento; alimentos y bebidas; agencias de viaje y otros operadores turísticos como los deportes de aventura. Los controles están a cargo de agentes del Municipio local, con el objetivo de que los protocolos de bioseguridad sean cumplidos a cabalidad. 

Alrededor de 400 de los 500 negocios turísticos registrados en Baños cumplen con la normativa. El número restante aún está en proceso de adecuación y reapertura. “Vamos a iniciar una campaña por las redes sociales y los medios de comunicación para promocionar Baños a escala internacional”, indicó Varela.

Patate

En el caso de Patate, los propietarios de sitios turísticos están a la expectativa de lograr la llegada de más turistas gracias a esta certificación. “Estamos trabajando en mantener todas las normas de bioseguridad para atender a los turistas y lograr la reactivación del sector”, dijo Manuel Alulema, presidente de la Cámara de Turismo de Patate. El dirigente explicó que en la ciudad funcionan alrededor de 55 servidores turísticos y como atractivos están la cascada de Mundug, el museo arqueológico y religioso, la Basílica del Señor del Terremoto, los páramos y las lagunas de San Borja en las parroquias Los Andes y Sucre.

Patate también fue incluido en la lista de Pueblos Mágicos, iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo de Ecuador

El Turismo, gravemente afectado

En Ecuador las pérdidas del sector ascienden a aproximadamente USD 1.200 millones desde el inicio de la pandemia. Según el presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, Raúl García, el 30% de los establecimientos turísticos no abrirá nunca más porque se declararon en quiebra.

Los restaurantes han logrado adaptarse parcialmente, gracias a la implementación de protocolos de bioseguridad. Sin embargo, los hoteles, hosterías y guías turísticos, aún no reactivan completamente sus actividades porque los turistas tienen miedo a desplazarse o por la crisis económica. 

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, ha advertido un tsunami de desempleo hasta finales de 2020. «No hemos visto ni la punta del iceberg de lo que viene», dijo Guevara. Desde junio se han perdido 197,5 millones de empleos del sector Turismo a escala global. Este sector contribuye con el 10% del Producto Interno Bruto (P.I.B.) mundial. 

El sector requiere ayuda

De acuerdo a los actores del sector Turismo, el Ministerio a cargo no ha escuchado los pedidos del sector, como la entrega de créditos y otros incentivos como entrega de permisos, incentivos tributarios y otras ayudas. 

Es fundamental que las autoridades nacionales, regionales y locales otorguen incentivos tributarios, fiscales, normativos y de cualquier índole para que el sector se reactive. El turismo es uno de los grandes perjudicados por esta pandemia, ya que la gente por miedo al contagio ha limitado o cancelado sus planes de viaje. 

Es urgente que todos los actores sumen esfuerzos para reactivar a este sector de la economía que crea muchos empleos adecuados. 

Share this article

Recent posts

Popular categories