El Municipio de Ambato recibió hasta las 13:30 del 8 de octubre de 2020 las ofertas de profesionales de la construcción para edificar el nuevo Centro de Gestión Integral de Fauna Urbana (CIGFU). En febrero pasado, el Municipio anunció que estaría listo en seis meses, sin embargo por la pandemia, todo el cronograma de obras se retrasó.
Se prevé utilizar USD 725.000 de presupuesto para su construcción. El lugar seleccionado es en la avenida Platón y Bruno, sector de Pasochoa en las inmediaciones del Parque Industrial, en un terreno de 6.482 m2 de superficie. La empresa seleccionada tendrá 200 días desde la entrega del anticipo, para construir la obra. El área de construcción es de 1.300 m2.
Según Diario La Hora, este centro reforzará al Albergue de Animales Domésticos, situado en la vía a Píllaro. Allí ya se realizan entre 200 y 250 cirugías de esterilización por mes. El costo de esta cirugía para hembras con menos de 15 kilogramos de peso es de USD 12 y con un peso mayor es de 18 dólares. Para los machos, está entre los 9 y 15 dólares.
El Albergue atiende de martes a sábado, de 08:00 a 16:30. Las personas que deseen esterilizar a sus mascotas deben agendar citas la última semana de cada mes para el siguiente mes. También ofrece el servicio de rescate y vacunación de las mascotas.
También tendrá una peluquería; lavandería; una zona de cuarentena para 40 perros y gatos, así como control y bienestar animal. Contará con una sala de capacitaciones con aforo para 50 personas. Contará con servicios de hospitalización y recuperación; consultorios; quirófanos; área de adopciones; y también zonas de socialización e interacción con los animales domésticos.
De acuerdo al Departamento de Planificación del Municipio de Ambato, la nueva edificación cumplirá con las normativas de arquitectura, características técnicas de seguridad, accesibilidad y funcionalidad para fomentar la tenencia responsable de mascotas.
Nuevo canal para denuncias de maltrato animal
A través del proyecto “Atención Integral a la Fauna Urbana de Ambato”, el Municipio busca rescatar a las mascotas maltratadas y sancionar a quienes infrinjan la ordenanza que regula el cuidado de animales de compañía y domésticos.
Cualquier ciudadano que observe maltrato animal, en cualquiera de sus formas (violencia, desatención, descuido o maltrato físico), podrá realizar la respectiva denuncia a través de un mensaje directo a la página de Facebook del Comseca. También podrían acercarse a las oficinas de esta entidad, ubicadas en el segundo piso del Municipio de Ambato, en las calles Bolívar y Castillo. Igualmente pueden comunicarse con el ECU-911 o llamar al Albergue Municipal al 032 49 84 30.
¿Qué necesita para la denuncia?
Debe contar con la dirección exacta del sitio donde se requiere hacer una inspección; con una foto de la fachada de la casa y si es factible, una foto de la mascota maltratada. También debe adjuntar el número de teléfono del denunciante, mismo que será mantenido en el anonimato, por seguridad del denunciante.
Si los inspectores municipales lo consideran pertinente, se emitirán las respectivas sanciones que incluso pueden llegar a ser coordinadas con Fiscalía.