Continúa el soterramiento de cables en Ambato

-

La Empresa Eléctrica Ambato S.A. (EEASA) culminó tres proyectos de soterramiento en la urbe. Se trata de las calles Lizardo Ruiz; el de la avenida Humberto Albornoz y el tercero en la calle Mirabeles. El costo fue de aproximadamente USD 800.000 y comprende cuatro kilómetros de canalización para cables eléctricos y de servicios de telefonía e Internet.

Se instalaron 8.800 metros de cable de baja tensión y 7 mil metros de cables de media tensión. Asimismo, se colocaron tres transformadores y 124 postes ornamentales con luces LED. 

El soterramiento

Cada año, la EEASA destina entre USD 4 y 5 millones de su presupuesto para ejecutar los trabajos de soterramiento de cables en Ambato. De acuerdo a Jaime Astudillo, presidente ejecutivo de la empresa, el soterramiento inició en la década de 1990, cuando se iniciaron los primeros proyectos. 

Los nuevos postes tienen luces LED, por lo que la iluminación mejora sustancialmente en las áreas intervenidas. Foto: La Hora

Indicó que el soterramiento consiste en “eliminar todo el cableado aéreo, que tradicionalmente se colocaba en los postes de hormigón, y colocarlo a través de redes subterráneas”, manifestó Astudillo. 

Este proyecto empezó hace dos décadas en el centro de Ambato, aunque de forma descoordinada, ya que aún se pueden observar cables de empresas privadas de telefonía e Internet. Por ello, todos los proyectos más recientes se ejecutan de manera mancomunada entre empresas públicas y privadas proveedoras de telefonía fija, móvil e Internet, para que junto a la EEASA, ejecuten correctamente los proyectos. 

Actualmente, la Empresa Eléctrica trabaja en el proyecto Atocha – Ficoa. Se aspira a que los trabajos en este proyecto concluyan a finales de 2020. Según Carlos Solís, jefe de redes subterráneas de la EEASA, el tiempo de vida útil de las redes es de 40 años. “El principal objetivo de los proyectos de soterramiento de cables es darle una nueva cara a la ciudad y embellecerla, pues en los lugares antes señalados no se ven cables y las luminarias le dan una mejor imagen”, manifestó el funcionario. 

La Av. Rodrigo Pachano es un ejemplo de área intervenida. El mejoramiento del ornato es evidente. Foto: La Hora

También dijo que los postes nuevos no soportan el peso de cables, por lo que las empresas públicas o privadas que necesiten ampliar su red en las zonas donde solamente hay cableado subterráneo, deberán arrendar espacios para hacerlo por debajo de las vías. 

Por otro lado, el director de Planificación del Municipio de Ambato, Julio Rodríguez, indicó que al final de este año presentarán el plan Ambato 2050, donde se abordará el tema del soterramiento, para que se evite la colocación de cables en lugares donde se efectuó previamente el soterramiento. 

Share this article

Recent posts

Popular categories