Gracias a una investigación realizada por Plan Internacional, se evidenció que el 60% de las niñas y jóvenes encuestadas en Ecuador dijo haber recibido amenazas, lenguaje ofensivo y acoso en las redes sociales. A nivel mundial, una de cada cinco niñas o jóvenes (19%), ha reducido significativamente el uso de plataformas sociales virtuales luego de sufrir acoso.
Por otro lado, una de cada diez (12%) ha cambiado su forma de expresarse luego de episodios de violencia virtual. Estos datos se evidenciaron en el estudio denominado “¿Libre para estar en línea? Experiencias de acoso en línea de niñas y mujeres jóvenes”. Plan Internacional encuestó a 14.000 niñas de 31 países, entre los que está Ecuador, con 500 participantes.
Investigación
Según declaraciones recogidas por Diario La Hora, Anahí Almeida, asesora nacional de género de Plan Internacional Ecuador, señaló que “pese a que la problemática no es nueva, hay poca investigación al respecto”. En 2019 iniciaron con esta encuesta, que es probablemente una de las más grandes del tema.
En el caso de Ecuador, los datos indican que el 60% de las participantes reportaron haber enfrentado acoso y/o violencia en línea. Las formas más comunes son: amenazas de violencia sexual, lenguaje ofensivo y acoso sexual. Asimismo, existen comentarios racistas, homofóbicos e incluso quienes cuestionan sobre el físico de las chicas, lo que a su vez influye en su autoestima.
El 59% de las niñas y jóvenes que han sido acosadas y/o violentadas, señalan que el ataque más común es el lenguaje ofensivo; la verguenza intencional (41%); la humillación por su físico y las amenazas de violencia sexual (ambos con 39%).
¿Qué se recomienda hacer?
De acuerdo con Anahí Almeida, es en el contexto de los hogares y de las escuelas y colegios donde se debe abordar la violencia en el mundo virtual. A pesar de que esto sucede en la web, tiene implicaciones en la vida real. “No es violencia virtual, porque si buscas en el diccionario, virtual es algo que no es real y la violencia en línea es real, no es algo que no tenga consecuencias reales en la vida de las niñas”, subraya Almeida.
Trabajar en esto permitirá que las afectadas denuncien el acoso y sepan cómo actuar. En el caso de Ecuador, las afectadas deben seguir estas indicaciones.
Por otro lado, los padres deben acompañar a sus hijas y en caso que exista acoso o violencia, deben escucharlas y hacerles sentir culpables. “Esto es fundamental porque permite actuar de manera asertiva, y en buscar auxilio o apoyo”, señala Almeida, ya que si alguien se siente culpable es posible que no quiera hablar, ni denunciar.
Las redes donde hay ataques
Facebook: el 39% dice haber vivido acoso y/o violencia
Instagram: (23%)
WhatsApp: (14%)
Snapchat: (10%)
Twitter (9%)
TikTok: (6%)