Ambato iniciará el mes de diciembre con nuevas restricciones vehiculares, de apertura de establecimientos, consumo de alcohol y uso del espacio público. El objetivo, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, es impedir la propagación del Covid-19 en un mes festivo, por la Navidad y Año Nuevo.
Una de las restricciones más importantes es la vehicular, ya que se restringirá la circulación vehicular entre las 21:00 y 05:00. Asimismo, se permite realizar reuniones sociales, familiares o institucionales con un máximo de 25 personas.
Consumo de alcohol
El 24, 25, 26 y 31 de diciembre, así como el primero y dos de enero de 2021, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. Esto implica que los centros de diversión nocturna, discotecas, bares, karaokes y centros de tolerancia, no pueden abrir durante los días señalados. Durante el resto del mes este tipo de locales, como las licorerías, pueden trabajar en el horario de 16:00 a 22:00.
Según declaraciones recogidas por Diario La Hora, Héctor Cobo, responsable de la Unidad de Riesgos del Municipio de Ambato, la restricción de venta de alcohol abarca también a los supermercados, minimercados, tiendas, licorerías y todo lugar donde se expenda alcohol.
Restaurantes y otros establecimientos
El COE cantonal determinó que los restaurantes deben reducir su aforo del 50% al 30%. Esto aplica también para cafeterías, gimnasios, licorerías y mercados. Los centros comerciales y sus patios de comida tendrán un aforo de 30% en Ambato.
Espacio público
Se prohíben bailes temáticos y eventos de concentración masiva por Navidad y Año Nuevo como pases del niño, novenas, fiestas temáticas, concursos de años viejos, juegos pirotécnicos, reuniones o programas barriales, entre otros eventos. También se restringe toda actividad comercial no regularizada en espacios públicos y privados.
Por otro lado, los parques y áreas verdes tendrán un plan piloto de apertura progresiva en diciembre. Asimismo, los cementerios permitirán el ingreso al 20% de su aforo regular.
El COE recomienda realizar un plan piloto para las ferias navideñas en el Mercado Artesanal y sus parqueaderos, situados en el centro de la urbe.
Turismo y transporte
El hospedaje en hoteles, hosterías y otros establecimientos turísticos debe reducirse al 50% (cuando antes operaba al máximo de su capacidad). Respecto al transporte interprovincial, urbano, turístico e institucional, el aforo se mantiene en 75%.
Otras disposiciones
Las ferias de fin de año están prohibidas. Por su lado, el sistema financiero y los locales comerciales mantienen el aforo al 30% de su capacidad, mientras que las farmacias el 50%.
Las quintas recibirán entre 25 y 60 visitantes como máximo, por turnos. Los museos mantienen el 30% de su aforo. Los lugares donde se produzcan aglomeraciones por actividad física como canchas de voley, indor y sintéticas podrán tener un máximo de 20 jugadores y sin público.
Los parqueaderos públicos y privados seguirán habilitados al 100%. Por otro lado, los templos y oficios religiosos mantienen un aforo de 30%.
Medidas que complican la economía
Este tipo de medidas dificultan y asfixian aún más a la deprimida economía local. Cuando los establecimientos comerciales, turísticos, de alimentos y bebidas, diversión, de transporte y culturales, entre otros, esperaban recuperar un porcentaje de sus ventas en un año que ha liquidado a la economía, el Municipio de Ambato no hace más que ayudar a que más familias queden en el desempleo y que los negocios quiebren.
La economía local y nacional ya no aguanta más. Los negocios de todo tipo están al borde de la quiebra en muchos casos y en otros, en una delicada situación. Es incomprensible que las autoridades realicen operativos enfocados principalmente en controlar el funcionamiento y aforo de negocios privados que sí cumplen todas las normas tributarias y de bioseguridad y que muchas veces son sancionados, cuando la realidad es otra en las calles y espacio público. Es ahí donde la autoridad debería controlar al comercio no regularizado, que incumple con el pago de impuestos y con las medidas de bioseguridad.
Los actores del sector privado hacen un llamado a que el Municipio de Ambato revise estas disposiciones para que permitan una recuperación parcial de la economía, que espera cada mes de diciembre para cerrar el año con números a favor. Sin embargo, parece que las autoridades no están conscientes que el hambre, la pobreza, el desempleo, la miseria, la inmigración masiva descontrolada y la delincuencia, causan más problemas que el mismo Covid-19.